viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Recuperan las ayudas del ‘Fondo verde’ para mejorar la biodiversidad

La Red Natura 2000 ocupa casi dos millones de hectáreas.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la mejora de la biodiversidad en la Red Natura 2000, las denominadas ayudas del Fondo verde, por importe de 1,5 millones de euros con cargo al presupuesto de 2019 y 2020, que fueron suprimidas en la legislatura anterior y ahora se recuperan.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete, ha explicado que son ayudas que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR) 2014-2020, cofinanciado con fondos Feader.

Se trata, ha dicho Hernando, de implicar a toda la sociedad en el cuidado del entorno, facilitando que los ciudadanos participen en las acciones de conservación del medio ambiente.

Se van a poder beneficiar de las ayudas los proyectos de conservación ligados al entorno, que pueden presentar los titulares de explotaciones agrarias, las entidades locales, empresas, personas físicas que desarrollen una actividad económica, y asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que tengan como premisa la conservación de áreas y recursos naturales para contribuir al desarrollo socioeconómico y de los espacios naturales de la región.

Proyectos

Con estas ayudas de protección medioambiental, por ejemplo, se podrán realizar censos y estudios de especies protegidas, iniciativas específicas sobre especies invasoras, asistencias técnicas para el seguimiento de especies valiosas, la restauración de setos naturales para favorecer la cría de determinadas especies, e iniciativas para el mantenimiento de colonias de aves vulnerables.

Además, la creación de charcas para que pueda beber la fauna, muladares para la alimentación de carroñeras y la instalación de vallados para proteger plantas de alto valor ambiental. 

En Castilla la Mancha, la Red Natura 2000 ocupa una superficie total de 1.842.739 hectáreas, que representa el 23 % del territorio regional y el 13,6 % del territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad