jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Toledo pide al Gobierno rehabilitar el patrimonio y la defensa del Tajo

Un momento del Debate sobre el Estado de Toledo.

El Ayuntamiento de Toledo ha instado al Gobierno central a rehabilitar el patrimonio histórico-artístico de la capital regional y a adoptar un “compromiso firme” con la defensa del Tajo a fin de acabar con los trasvases y preservar la calidad del agua del río. 

Son algunas de las propuestas aprobadas en la segunda sesión del tercer Debate sobre el Estado de la Ciudad de esta legislatura en el que se han aprobado 35 propuestas de resoluciones de las 54 presentadas, 32 de ellas por unanimidad, y el resto rechazadas. 

De las 32 propuestas que han logrado la unanimidad del pleno se encuentran la totalidad de las quince iniciativas del PSOE, siete de Ganemos, tres del PP y siete de Ciudadanos. 

Entre las medidas aprobadas por el PSOE, todas ellas con el apoyo de todos los concejales municipales, se encuentran instar al Gobierno central a aumentar la aportación económica al Consorcio, reanudar el encendido de la A-42 desde la rotonda del Salto del Caballo hasta el enlace con la N-400, y en el encendido de esta vía, en el tramo comprendido entre Santa Bárbara y el Polígono. 

Hospitalito del Rey.

“Firme compromiso”

También ha pedido rehabilitar el patrimonio de la ciudad, como la rehabilitación de la Puerta del Vado y de las murallas en el tramo comprendido entre las puertas del Cambrón y de Alfonso VI, así como un “firme compromiso” con la defensa del Tajo con acciones que pongan fin a los trasvases y garanticen la calidad medioambiental del río. 

El portavoz del grupo municipal socialista y vicealcalde de la ciudad, José Pablo Sabrido, ha pedido a la Junta de Comunidades que mantenga su “compromiso” con la reapertura de infraestructuras toledanas paralizadas por el anterior Ejecutivo regional del PP, así como continuar con los trabajos de retirada de amianto en el barrio del Polígono. 

Instantes después del inicio de la intervención de Sabrido, más de una decena de bomberos municipales se han dirigido a la alcaldesa, Milagros Tolón, y le han entregado un papel que rezaba: “35 horas. Tolón cumple tu promesa”, en alusión a las 35 horas semanales que lleva reivindicando este cuerpo frente a las 37 horas y media actuales.

Sabrido también ha aludido a otras intervenciones que acometerá el consistorio y que anunció la alcaldesa en la primera sesión del debate como la senda peatonal en Vega Baja que comunique la avenida Mas del Ribero con el Tajo, el II Plan de Ayudas al Comercio o el desbloqueo de la Peraleda con gestión pública. 

Autovia Toledo-Ocaña.

Unanimidad

El pleno ha dado luz verde por unanimidad a tres propuestas del grupo municipal popular: convertir Vega Baja en un parque “donde se pongan en valor los restos arqueológicos”, modernizar las instalaciones de la Policía Local y el Parque de Bomberos, además de instar al Consistorio a adaptar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a las circunstancias actuales. 

Asimismo, ha salido adelante la resolución del PP, con el apoyo de Ganemos y Ciudadanos, para solicitar a la Junta la puesta en funcionamiento del Hospitalito del Rey y del Centro de Día Ángel Rosa, así como la finalización del Quixote Crea o la Casa Juventud. 

El portavoz del grupo municipal popular, Jesús Labrador, ha recriminado al PSOE que no contemple en sus demandas al Gobierno central las cuantías económicas e infraestructuras como la autovía Toledo-Ocaña, que sí pidieron al anterior Ejecutivo, al tiempo que ha criticado la eliminación de la gratuidad de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) durante el mes de agosto. 

Hospitalito del Rey

Por otro lado, Ganemos ha sacado adelante las nueve peticiones presentadas, siete de ellas por unanimidad, como la creación de un callejero paritario o “desterrar” la construcción de viviendas en Vega Baja, y dos de ellas, relativas a memoria histórica y a los derechos al final de la vida, se han aprobado con el rechazo de los concejales populares.

El portavoz de Ganemos, Javier Mateo, ha insistido en la necesidad de que se reabra el Hospitalito del Rey antes de que acabe la legislatura, como también contemplaba una de las resoluciones del PP, y ha tachado de “excusa” la iniciativa de Ciudadanos sobre la convocatoria de la Mesa del Agua en el Congreso de los Diputados para elaborar el Plan Hidrólogico Nacional: ” así evita pronunciarse sobre si está a favor o en contra de los trasvases”. 

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado por unanimidad siete de las quince medidas de Ciudadanos como la construcción de un cuartel para la Policía Local o la ejecución del tramo Toledo-Ocaña de la autovía A-40.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad