sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La filtración de los controles en Talavera apunta a dependencias del ayuntamiento

La filtración a través de la aplicación de mensajería Whatsapp del documento que recogía los lugares y horas de los controles de alcohol y drogas que la Policía Local de Talavera efectuó entre los pasados 18 y el 20 de abril se produjo, presumiblemente, en las dependencias municipales del ayuntamiento de Talavera.

Eso es lo que se desprende del informe interno elaborado en la Jefatura talaverana por mandato del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonatan Bermejo, y al que ha tenido acceso este digital, que dio en primicia este lamentable hecho la mañana del pasado 19 de abril, aunque la propia policía conocía el caso desde el miércoles 18, como se refleja en el escrito.

Una fotografía adjuntada al informe y realizada sobre una mesa al portafolios que contenía el documento policial y una segunda hecha a la pantalla de un móvil con ese mismo documento abierto arrojan algo de luz a este episodio del que no se han dado las explicaciones oficiales oportunas, pese a ser requeridas  en varias ocasiones, incluso en sesión plenaria.

El escrito señala en sus conclusiones la “imposibilidad material, para indicar quién ha sido el autor (del hecho), pero el mismo se produce, presuntamente, atendiendo a los datos obrantes, después de la firma del Sr. Concejal -como ya se sabía-, y pudiera ser en el trayecto desde el Ayuntamiento a esta Policía”.

Un hecho “muy grave”

Dos policías han sido requeridos para explicar el procedimiento que siguieron: el Mando del Equipo de Investigación de Accidentes así como un policía de la Unidad Administrativa. Ambos han explicado que el proceder fue el cotidiano en estos casos y la custodia del documento como se acostumbra.

El Mando de la IEA, en sus consideraciones, tilda de “muy grave” la difusión de un documento interno “que nos deja en mal lugar, por no expresarlo de otra manera”.

Trámite habitual

El trámite seguido en el proceso de autorización fue el habitual en este tipo de documentación sensible.

Se elabora el operativo, se lleva a Intendencia para su firma y una vez firmado se traslada al Ayuntamiento (sin concretar fecha) por un agente y en una carpeta de firmas, en este caso, bajo el nombre ‘Controles de Alcohol/Drogas 18, 19 y 20 de abril de 2018’.

Esa carpeta se depositó en el casillero de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que hay en Alcaldía para que lo recogiera el concejal y lo firmara, al ser preceptiva su autorización en este tipo de controles.

Una vez firmado (sine die), un ordenanza lo recoge y lo hace llegar nuevamente a la Jefatura donde se recepciona y queda en el despacho del Intendente y en la Unidad Administrativa hasta el mismo día del control.

Pruebas obrantes

Durante la investigación, y reconociendo que la Policía Local de Talavera no tiene “posibilidad de rastreo de imágenes de forma informática ni otros para poder realizarlo”, se han logrado recabar a dos capturas, presumiblemente primigenias, de ese documento.

En una de ellas se observa que el documento de los controles es fotografiado encima de una mesa sin extraerse de un portafolios de color rosa, el mismo color del portafolios usado para trasladar el documento policial que se filtró.

Asimismo, se indica que la mesa es de madera y de color marrón, “muy similar al Área del Ayuntamiento”, puntualizándose que “siempre que éste sea el color original y no esté matizado por otras circunstancias”.

La segunda captura está hecha a la pantalla de un teléfono móvil que muestra el documento, también doblemente firmado por el concejal y el intendente, con las fechas, horas y lugares de los controles de alcohol y drogas referidos.

Sobre esta fotografía se apunta que el móvil que contiene la imagen “parece un Iphone con funda rosa/naranja”, reconociéndose que no se puede precisar “en qué momento y tiempo este teléfono hizo la foto al documento filtrado”.

Esta segunda fotografía no tiene los haces luminosos de la primera, achacable al flash de la máquina utilizada, por lo que todo apunta a que el documento filtrado pudiera haber sido fotografiado en dos ocasiones distintas.

Cambiar el protocolo

Ante este hecho insólito y en el que por primera vez se ha visto envuelto el Cuerpo de la Policía Local de Talavera, ésta entiende que hay que cambiar el protocolo de actuación en estos casos y evitar que alguien ajeno a la policía pueda tener acceso a dicha información.

Así, sugieren a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad que determine día y hora de despacho para la firma de documentación sensible y para que el documento en cuestión sea llevado por un agente, firmado en ese momento por el concejal y regresado a la Jefatura sin intermediarios ni falta de custodia en ningún momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad