domingo, 21 abril 2024
- Publicidad -

Un año después, la variante de Talavera vuelve a la casilla de salida

La Consejería de Fomento hará el estudio del proyecto de construcción de la circunvalación sur de Talavera de la Reina pese a que la modifiacación puntual del Plan de Ordenación Municipal, que debe realizar el Ayuntamiento de Talavera, sigue pendiente desde el pasado mes de julio
La circunvalación sudoeste de Talavera está pendiente de un tramo de 1,5 kilómetros para completarse (en amarillo)

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha lamentado que el Ayuntamiento de Talavera no haya sido capaz de corregir una serie de deficiencias, sugerencias o añadidos que el 29 de julio de 2017 solicitó la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para poder cerrar la variante o circunvalación sur de la ciudad.

Agustina García Élez

Esos trámites administrativos que atañen al reparto de los aprovechamientos y la obtención de los terrenos de una superficie del viario que afecta a más de 52.000 metros cuadrados, tenían que haber quedado reflejados en la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) remitida el pasado 20 de junio.

García Élez ha desvelado que casi un año después se ha devuelto el documento “en las mismas condiciones” sin satisfacer los requerimientos solicitados, por lo que ha tendido la mano para desde su Consejería “colaborar y atender técnicamente a todo lo que necesite el Consistorio” talaverano para solucionarlo.

Es más, según desveló este jueves el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo a La Tribuna de Talavera, el Ayuntamiento ha introducido en el documento remitido un cambio urbanístico sobre una actividad productiva industrial cercana, donde anómalamente no se especifican los números de metros cuadrados afectados y que nada tendría que ver con el suelo a disponer para terminar los pocos más de 1.500 metros de carretera que resta para unir la N-502 y CM-4102.

Cabe señalar que fue en 2007 cuando se anunció que se eliminaría el paso de camiones por el casco urbano de Talavera gracias a esta circunvalación que sigue sin terminarse.

 

Para María Rodríguez, “excusas”

María Rodríguez

La portavoz del Ejecutivo talaverano, María Rodríguez ha pedido hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha que “deje de poner excusas” y complete el cerramiento de la circunvalación.

Rodríguez ha recordado que el estudio ha sido redactado por la misma empresa externa con la que trabajaba la Juntan de Comunidades en estos casos, “para que de esta manera hubiera un mayor entendimiento y adelantándonos a posibles excusas que finalmente se han dado”.

Asimismo, ha recordado que desde el momento en el que el Ayuntamiento recibió la solicitud de documentación sobre la modificación puntual del POM se han llevado a cabo todos los pasos y requerimientos solicitados por la propia García.

Ha indicado que a estas entrevistas personales con la consejera se han sumado “multitud” de reuniones entre técnicos municipales, de la empresa encargada de la redacción y de la Comisión Regional de Urbanismo, para satisfacer las obligaciones de la Junta.

Suelo industrial

La también concejal de Urbanismo ha aseverado que la prioridad del Consistorio es la creación de empleo y la llegada o permanencia de empresas, por lo que ha exigido a la titular regional de Fomento que no ponga impedimentos para que se instalen y para que crezca en el término municipal de Talavera.

La portavoz municipal hecho este comentario tras la solicitud de Agustina García de, según ha explicado, sacar las zonas de suelo industrial de la modificación del POM, “para dar prioridad al cerramiento de la Ronda del Tajo”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad