jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Los niños conocen de cerca el trabajo del consultorio de Ajofrín

Un momento de la visita de los niños.

Cerca de 30 niños con edades comprendidas entre los 1 y 3 años, de la Escuela Infantil La casa de los duendes de Ajofrín, han tenido la oportunidad de conocer de cerca la labor que desarrollan habitualmente los profesionales del consultorio local de este municipio toledano, coincidiendo con la celebración de la Semana Cultural dedicada a Los Oficios que organiza dicha escuela.

Esta actividad se enmarca en el programa de educación para la salud en el ámbito comunitario que llevan a cabo todos los centros sanitarios del área de Atención Primaria de Toledo a través de la programación de diversas actividades.

En esta original iniciativa ha participado todo el equipo del centro -dos médicos de familia, un pediatra, una enfermera y una auxiliar administrativo-, quienes han mostrado a los más pequeños de este municipio el aparataje y material clínico con el que trabajan diariamente y su utilidad para, por ejemplo, diagnosticar y hacer seguimiento de una patología o bien realizar una cura.

Durante la visita los más pequeños disfrutaron de un momento muy cercano con los profesionales de su centro sanitario, familiarizándose así con las prácticas habituales en las consultas. Los profesionales sanitarios les enseñaron el funcionamiento del fonendoscopio, otoscopio, pulsioxímetro, tallímetro y podómetro; así como el uso de la mascarilla para la administración de aerosoles.

Además, a los voluntarios se les exploró orofaringe, oídos, tórax, abdomen e incluso se les practicaron vendajes funcionales, ayudándoles así a perder el miedo a ir a la consulta.

“Esta iniciativa ha tenido una gran aceptación y, por otra parte, los profesionales hemos disfrutado muchísimo por haber podido dedicarles más tiempo del que habitualmente disponemos”, ha destacado la enfermera del Consultorio Local de Ajofrín, Belén Pizarro.

Prevención y promoción de la salud

En el ámbito de Atención Primaria los pediatras, médicos de familia y enfermeras/os se encargan del cuidado de la salud de niños, desde el momento de su nacimiento y hasta la edad de 14 años, a través de la realización de revisiones periódicas que contribuyan a un crecimiento y desarrollo óptimo del niño.

Además, en los centros de salud los profesionales de los equipos de todas las categorías ponen en marcha actividades preventivas y de promoción de la salud para la adquisición de hábitos saludables durante las primeras etapas de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad