jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Respaldo mayoritario sindical a la OPE de maestros

La mesa sectorial de Educación ha respaldado de manera mayoritaria, con el apoyo de los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF y UGT, la propuesta presentada por la Consejería de Educación que contempla la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) en 2019 para Infantil y Primaria de 1.050 plazas.

El acuerdo alcanzado en la mesa sectorial se trasladará ahora a la mesa general de negociación para los empleados públicos, que abordará la OPE para toda la Administración regional, paso previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, ha informado la Consejería de Educación en nota de prensa.

El director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Antonio Serrano, ha valorado el apoyo a esta propuesta que, ha dicho, “supone un esfuerzo del Gobierno regional para contribuir a dar estabilidad a las plantillas de docentes y a los proyectos educativos de los centros”.

Una vez iniciado el curso escolar 2018-2019 en el mes de septiembre, la mesa sectorial negociará el reparto de las 1.050 plazas entre las distintas especialidades del cuerpo de maestros que se convocarán.

Tras cubrirse la oferta de 1.050 plazas después del concurso oposición que tendrá lugar el próximo año, la tasa de interinidad en el cuerpo de maestros se situará en Castilla-La Mancha en torno al 3 por ciento, “muy por debajo del compromiso de reducción de esta tasa al 8 por ciento”, ha señalado el Gobierno regional en la nota.

Asimismo, las 1.050 plazas de esta convocatoria se suman al resto de convocatorias de la legislatura, lo que supone que se habrán creado un total de 2.813 plazas de empleo público docente.

Además, la propuesta apoyada por la mayoría de los sindicatos supera en número a la OPE de este año para Secundaria, Inspección y Conservatorio Superior de Música, que ha sido de 1.013 plazas, y se suma a la de 750 plazas convocada en 2016 también para Infantil y Primaria, mientras que en la anterior legislatura -entre los años 2011 y 2015- sólo se convocaron un total de 700 plazas.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha explicado en un comunicado de prensa que su rechazo a la OPE de maestros para 2019 responde a los resultados de una consulta realizada a sus afiliados durante esta semana, que han decidido en un 72 por ciento que no apoye la convocatoria, frente a un 25 por ciento que sí estaba de acuerdo.

STE ha recordado que siempre se ha posicionado en contra de las tasas, “sean del tipo que sean o tengan el nombre que tengan”, y que siempre ha defendido que en cada OPE se deben ofertar todas las plazas disponibles, además de las generadas por jubilaciones.

Por tanto, ha considerado que la OPE par 2019 de maestros “debería ser muy superior”, y que la tasa de estabilización que se aplica no asegura el puesto de trabajo al profesorado interino.

No obstante, la organización sindical ha agradecido al Gobierno regional que saque una oferta superior a la que la Ley de Presupuestos Generales le obliga, y confía en que este criterio de anticiparse a los cambios se mantenga en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad