viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Denuncia que Unauto le ha denegado la tarjeta de discapacidad sin motivo

La concesionaria de los autobuses urbanos de Toledo ha negado la tarjeta pese a que Covadonga Álvarez cumple los requisitos.

Una usuaria del autobús urbano de Toledo ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Toledo para denunciar que la empresa concesionaria del transporte urbano de la capital, Unauto, le ha denegado la tarjeta de discapacidad sin motivo y pese a cumplir los requisitos exigidos.

La usuaria afectada, Covadonga Álvarez, ha relatado a Efe que tras más de un mes y medio de trámites para solicitar la tarjeta de minusválido y el rechazo a concederle la misma por parte de la adjudicataria del servicio, ha decidido contactar con el Consistorio toledano al que exige que revise su caso, que haga llegar la queja a la concesionaria y que, en definitiva, “tome cartas en el asunto”.

Covadonga ha explicado que lleva 16 años residiendo en Toledo y que tiene una discapacidad reconocida del 40 por ciento “con carácter permanente” desde el año 1991, como así lo acredita el certificado expedido en su día por el Centro Base de Salamanca.

Hasta ahora, no había solicitado la tarjeta de minusválido del transporte urbano y había utilizado la general porque no cumplía uno de los requisitos: no superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en sus ingresos.

Se desplaza al Polígono

Sin embargo, hace casi dos años pasó a engrosar las listas del paro y desde el pasado mes de abril se encuentra trabajando a media jornada en una empresa ubicada en el barrio de Santa María de Benquerencia, a la que se desplaza a diario en autobús.

En ese momento, dice la usuaria afectada, “pensé que era una buena ocasión para ejercer un derecho que me corresponde por mis circunstancias personales y profesionales”.

En la oficina de Unauto, ubicada en el Casco Histórico de la ciudad, le informaron de todos los requisitos (fotografía actual, y fotocopias del DNI, certificado de empadronamiento, resolución o tarjeta expedida por el Centro Base con el grado de discapacidad, certificado de pensiones que acredite ingresos iguales o inferiores al SMI, y última nómina).

“Cuando leí los requisitos pensé que era fácil, pero nada más lejos de la realidad”, afirma Covadonga, que a partir de ese momento se topó con un camino de obstáculos que fue superando paso a paso hasta satisfacer todos los requerimientos de Unauto.

Varios problemas

Primero, recuerda, tuvo un problema con el volante de empadronamiento y fue al Ayuntamiento a solicitar uno más actual; en segundo lugar tuvo que acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social para solicitar un certificado de no pensión que, a su juicio, no estaba especificado en los requisitos.

La tercera dificultad, que le obligó a desplazarse una vez más a la oficina, fue que la nómina había quedado obsoleta y tenía que presentar la más actual, y a la cuarta vez fue cuando pudo presentar todos los requisitos al completo, pero con la advertencia de que podrían no concederle la tarjeta porque el certificado de minusvalía es del año 1991.

Con todo, el pasado 11 de junio, Covadonga se dirigió a recoger la tarjeta y “cuál fue mi sorpresa: no me la habían concedido porque el certificado de discapacidad es demasiado antiguo”, cuenta, ante lo que trató de explicar a las empleadas de Unauto que tiene carácter permanente y que eso significa “que permanece y sin limitación de tiempo”.

Validez nacional

De todos modos, se puso en contacto con el Centro Base en Toledo para preguntar si era necesario solicitar la tarjeta azul de minusvalía de Castilla-La Mancha y le respondieron que no porque su certificado tiene validez nacional -e incluso europea-, así como que al ser permanente no es posible solicitar una renovación.

Por su parte, fuentes de la empresa concesionaria han señalado a Efe que no tienen constancia de que se haya producido este caso, pero de ser así invitan a la usuaria a ponerse en contacto con Unauto para revisar la documentación ya que aseguran que “no denegamos tarjetas por capricho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad