miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

Vuelven a denunciar el abandono de El Dehesón del Encinar

Miguel Ángel Sánchez (i) y Federico Arroyo

El alcalde de Las Ventas de San Julián (Toledo), Federico Arroyo, y el viceportavoz de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, han pedido nuevamente hoy al Gobierno regional, como propietario, mejoras en la finca ‘El Dehesón del Encinar’, situada en el municipio de Oropesa.

En declaraciones a los periodistas, Arroyo ha explicado que las instalaciones allí ubicadas, destinadas en estos momentos a la cría de cerdos ibéricos, “están abandonadas y corren peligro porque faltan tejas y puertas”.

El alcalde ha señalado que en los terrenos hay un rebaño de ovejas, pero ha precisado que estos animales también están en peligro porque el pasto está muy alto y esto puede ocasionar, a su juicio, incendios y enfermedades en ojos y orejas al ganado.

La finca

La finca tiene una extensión de 714 hectáreas. En el año 1994 fue declarada Refugio de Fauna, y se caracteriza por las formaciones de dehesa y pastizal, pequeños arroyos y suaves lomas.

Durante la atención a los medios se ha recordado que hasta la llegada al Gobierno regional del Partido Popular de María Dolores de Cospedal, la finca funcionaba como centro de experimentación agrícola y ganadera.

En ese momento se decide su cierre, el traslado del ganado tanto vacuno como de cerda, y la finca y las instalaciones quedan completamente abandonadas.

Con la llegada del nuevo gobierno a Toledo, se produce un tímido intento de recuperación -han dicho-, con el arriendo de pastos y montanera, que en este último caso se traduce en un daño para la valiosa masa forestal de encinas y alcornoques, pues la alta densidad de cerdos en régimen semi intensivo, perjudica a las raíces de los árboles.

Las edificaciones están abandonadas y deterioradas

No existe ningún tipo de mantenimiento, se han expoliado parte de las instalaciones, el pasto crece sin control con lo que es un riesgo en los meses de verano, han denunciado.

El dinero del corcho

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez ha comentado que la Junta ha adjudicado en 800.000 euros más el IVA de la extracción del corcho de los cerca de 4.000 alcornoques que se distribuyen por el ‘Dehesón del Encinar’, un dinero que, a su juicio, se debería destinar a la conservación de la finca y ha pedido, al tiempo, que sus terrenos sean puestos a disposición de los ganaderos de la comarca de la Campana de Oropesa.

La chimenea, uno de las ubicaciones que peor estado presenta

“Era una finca modélica y está completamente abandonada”, ha apuntado Sánchez, que ha aseverado que “es una joya desde el punto de vista agropecuario y de gran valor medioambiental”, pues ha precisado que está dentro de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa). 

Por último, el edil de Ganemos ha instado a quee la Junta de Castilla-La Mancha reconozca la personalidad e idiosincrasia de este territorio de dehesas y cañadas, y “ofrecer soluciones reales, sostenibles y tangibles a una finca de su propiedad”.

Aula de la Naturaleza

Cabe recordar que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció a principios de mayo de este año que la finca se convertiría en un Aula de la Naturaleza, que conllevaría otros proyectos con el objetivo de recuperar la finca como espacio de educación ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad