viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Nuevo paso para acabar con los cebos envenenados en la provincia de Toledo

La provincia de Toledo es una de las zonas de España donde se registran más muertes por envenenamiento.

WWF pondrá el foco de la lucha contra el uso de cebos envenenados para la fauna en la provincia de Toledo, al ser considerada una zona prioritaria por ser uno de los lugares de España donde se registran más muertes por envenenamiento.

Según ha informado la organización WWF, en un comunicado, para ello ha liberado dos aves radiomarcadas para que sean “centinelas” de la presencia de veneno en sus zonas de campeo.

Se trata de ejemplares de dos especies en peligro de extinción, muy amenazados por el uso ilícito de veneno para el control ilegal de predadores, un milano real adulto de nombre Canela y un águila imperial ibérica juvenil al que se le ha dado el nombre de Iris.

Canela está asentada en el madrileño Parque Regional del río Guadarrama, cerca del límite provincial con Toledo, en la comarca donde el pasado enero se encontraron envenenados siete ejemplares de esta especie, en el municipio de Moraleja de Enmedio.

Por su parte, Iris ha sido marcada en el norte de la provincia de Toledo, en una zona importante de alimentación para esta especie, como es gran parte de la provincia.

En el mismo nido han sido marcados los otros dos hermanos, uno por GREFA y el otro por la Junta de Castilla-La Mancha, a través del servicio provincial de política forestal y espacios naturales de Toledo.

Emisores ligeros

El propósito del marcaje es combatir el uso de cebos envenenados, una de las prácticas más dañinas para la conservación de especies amenazadas y para ello todos los ejemplares llevan emisores ligeros con una tecnología que permite intervenir rápidamente en caso de que se produzca un envenenamiento, un disparo o una electrocución.

Así, se pueden tomar medidas recuperadoras, facilitar la intervención de los agentes de la autoridad y denunciar actos delictivos en caso de que se produzcan, y en la última década esto ha facilitado la investigación de varios casos y su posterior sanción.

La importancia para la conservación de las especies de la provincia de Toledo es enorme ya que, por su elevada disponibilidad en conejos, atraen águilas imperiales y buitres negros de toda la Península Ibérica, sobre todo en etapas juveniles o preadultas.

Por ello, WWF ha resaltado la enorme responsabilidad en la lucha contra el veneno de la provincia de Toledo que alberga un mayor número de parejas de águilas imperiales y, también, la que ha sufrido más casos de envenenamiento de esta especie en la última década, siendo la cuarta en envenenamientos de buitre negro.

Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF, ha destacado que “en los últimos años, Toledo ha sido un agujero negro para águilas imperiales, buitres negros y otras aves por culpa del uso de cebos envenenados”.

“Es imprescindible que el Gobierno de Castilla-La Mancha aumente sus esfuerzos en la lucha contra el veneno y que desarrolle un programa específico de acciones de prevención y detección de casos en esta provincia, para reducir el número de casos”, ha demandado Suárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad