viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Denegada la instalación de una macrogranja en Malpica de Tajo

El terreno donde se quiere instalar la nave no está a la distancia de dos kilómetros del pueblo.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado que la Viceconsejería de Medio Ambiente ha puesto a fin al procedimiento de autorización ambiental que estaba tramitándose para la instalación de una explotación porcina en el municipio de Malpica de Tajo, archivando de esta manera un proyecto que planteaba cebar a 7.500 cerdos

Hay que reseñar que el Ayuntamiento de Malpica de Tajo remitió en este sentido a la Junta diversos documentos que evidenciaban que la parcela donde se planteaba el proyecto tiene una clasificación de suelo rústico no urbanizable especialmente protegido con protección natural y ambiental.

Además, el Consistorio reflejaba que -aunque el uso de explotación ganadera en régimen de estabulación está permitido en el Plan de Ordenación Municipal (POM) del municipio- el cumplimiento de la distancia a suelos urbanos dependería de la ubicación de las naves. En este sentido, precisa que la instalación debía situarse a una distancia mínima de 2 kilómetros del núcleo urbano, mientras que la parcela elegida se situaba a 1.650 metros.

Buscar otra ubicación

El informe de la Viceconsejería apela al órgano ambiental para que inste al promotor a buscar otra ubicación para la instalación de las balsas de purines, teniendo en cuenta el riesgo de afección al medio hidrológico y al casco urbano de Malpica de Tajo, en caso de vertido accidental, encontrándose las balsas de purines proyectadas ubicadas por encima de la topografía del casco urbano, dirigiéndose la pendiente al núcleo urbano.

Además, también se apela en este informe al órgano ambiental para que inste al promotor a que realice un estudio específico sobre la visibilidad de las 5 naves previstas respecto al casco urbano de Malpica de Tajo, dada su cercanía y valorar de forma más detallada la afección paisajística de la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad