lunes, 15 abril 2024
- Publicidad -

Auguran otra negativa a Talavera del 1,5 Cultural

Hacer visitable el Paso de Ronda en la muralla del Charcón es uno de los anhelos que con el paso de los años no termina de cumplirse

El pasado 20 de junio la concejala de Patrimonio anunciaba la concurrencia del Ayuntamiento de Talavera al programa de subvenciones del Ministerio de Fomento ‘1,5% Cultural’.

María Rodríguez desvelaba que los proyectos que se han presentado a esta convocatoria de 2018 son los mismos que fueron denegados en 2017 con la esperanza de que “al menos uno de ellos” sea concedido.

Se daba por hecho que los errores cometidos el año pasado habían sido subsanados, sin embargo el Grupo Municipal Socialista ha desvelado hoy que todo lo contrario.

“Es muy triste”

José Gutiérrez

El portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha desvelado este miércoles que el Gobierno Municipal “ha enviado exactamente la misma solicitud del año pasado, sin cambiar ni una coma, por lo que es previsible que la respuesta sea la misma, es decir, que nos la denieguen”. Para Gutiérrez, “es muy triste que se hayan limitado a salir del paso, haciendo lo mismo y, además, haciéndolo mal”.

El portavoz ha pedido al Gobierno Ramos que rectifique la solicitud ya que hay de plazo hasta el 3 de julio para hacerlo, según fija la propia Orden del Ministerio.

Titularidad del patrimonio a rehabilitar

Entre los errores enumerados por Gutiérrez no figura el de la acreditación de la titularidad del Ayuntamiento sobre la muralla del Charcón, lo que incumplía una de las cláusulas de la convocatoria del 2017, ya que el Ministerio requiere registro documental de propiedad del patrimonio a rehabilitar.

En este sentido, Rodríguez no aseguró el pasado 20 de junio que ya estuviera resuelto sino que dijo que “lo están tratando de solventar”.

Retención de crédito

El portavoz socialista sí que ha asegurado que la preceptiva retención de crédito para las actuaciones solicitadas no figura, al igual que el año pasado, en los Presupuestos del Ayuntamiento.

Es decir, que la cuota que le corresponde al Ayuntamiento hacer frente, que según la normativa del 1,5 Cultural no debe ser inferior al 25 por ciento, no está en las cuentas de este 2018. En este caso las cantidades de ambos proyectos rondan los 800 mil euros, 387.613,35 de las actuaciones en Entretorres y 391.581,02 euros para rehabilitar la zona oeste de la muralla de Talavera.

Cuota asumible

La cuota asumible por los municipios también es otro de los aspectos que la convocatoria valora positivamente para decantarse por la concesión o por la negativa. Como se ha dicho el mínimo es del 25 por ciento del proyecto y el Ayuntamiento tan sólo lo ha elevado al 27, un incremento porcentual que Gutiérrez entiende escaso para lograr un buen posicionamiento en la concesión de la subvención.

Avaricia

Yacimiento de Entretorres

Descontando la parte que asume el Ayuntamiento, Talavera volverá a solicitar 2.106.710 euros de subvención. Una cantidad elevadísima que también ha cuestionado el portavoz del PSOE, ya que en la última concesión a toda Castilla-La Mancha en 2017 fue de 2.583.323 euros. Con este dinero se adjudicaron ocho proyectos de conservación y rehabilitación en la región.

Cabe señalar también que la convocatoria nacional del año pasado contemplaba un monto total de 50.520.823, es decir, que Talavera pidió casi un 4,2 por ciento de todo lo presupuestado para España.

Gutiérrez ha recordado que la cuantía a pedir debe ser inferior, “porque normalmente conceden entre 300.000 y 800.000 euros”.

Sólo un proyecto

Asimismo, desde las filas socialistas entienden que lo lógico, tras siete años de denegaciones a los gobiernos del PP, hubiera sido pedir un solo proyecto, el catalogado como prioritario y urgente como es el de la muralla del Charcón, ya que con los gobiernos de José Francisco Rivas recibieron por tres veces subvenciones del 1,5 Cultural “y se puntúa favorablemente la continuidad de los proyectos y su finalización para la puesta a disposición del público, aspectos todos que cumple este proyecto”.

Oscurantismo y apatía

Por último, José Gutiérrez ha criticado el oscurantismo sobre este asunto señalado que no saben si al final se presentó el recurso que se anunció a los pocos días de conocer que Talavera se había quedado fuera del 1,5 Cultural, insistiendo en que el silencio administrativo oficializó la denegación, algo que el Gobierno Municipal todavía no ha asumido.

El portavoz ha concluido lamentando la nueva y casi idéntica situación al decir que “hay que tener pocas ganas de trabajar, ser apático o que te importe muy poco tu ciudad y tu gente, para enviar lo mismo, sin cambiar una sola coma y con los mismos defectos de la anterior convocatoria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad