jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Nuevo premio para los dermatólogos del hospital de Toledo

Los doctores galardonados son una eminencia en su materia.

La doctora Ana Isabel Sánchez Moya y el médico residente Álvaro González Cantero, del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Toledo, han recibido el primer premio a las mejores comunicaciones por los trabajos sobre psoriasis y sobre la histiocitosis de las células de Langerhans en la edad pediátrica, durante la celebración del último Congreso Nacional de Dermatología, celebrado recientemente en Palma de Mallorca.

Álvaro González Cantero, que también fue galardonado con una beca para continuar su labor investigadora en este campo, es el investigador principal de una línea de investigación que estudia la relación de la psoriasis con la enfermedad cardiovascular. Este es el primer estudio que evalúa la utilidad de la ecografía de las arterías femorales para evaluar la aterosclerosis subclínica de los pacientes con psoriasis que se realiza a nivel mundial.

Según González Cantero, “en este estudio se muestra como los pacientes con psoriasis tienen el doble de riesgo de presentar placas de ateroma a nivel femoral que la población general, siendo la ecografía femoral mucho más útil para detectar aterosclerosis que los estudios que hasta ahora se venían utilizando.

Además, han podido comprobar como las escalas de cálculo del riesgo cardiovascular recomendadas para población española, como son el SCORE y el ‘Regicor’, infraestima de forma significativa el riesgo cardiovascular de los pacientes con psoriasis.

Los resultados de esta línea de investigación han sido presentados en el Congreso Nacional de Psoriasis, en la Reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Dermatología y en el Congreso Nacional de Dermatología y en todos ellos ha sido premiado.

Más premios

Por su parte, la doctora  Ana Isabel Sánchez Moya, ha recibido el premio a la mejor comunicación tipo poster por un trabajo sobre la histiocitosis de células de Langerhans, una enfermedad rara que afecta principalmente a los niños.

El servicio de Dermatología, en colaboración con los servicios de Anatomía Patológica y de Genética del Hospital de Toledo, realizó un estudio de los casos diagnosticados de histiocitosis de células de Langerhans en edad pediátrica en los últimos diez años, describiendo las características clínicas, evolución y pronóstico de la enfermedad así como las anomalías genómicas presentes mediante el análisis de las mutaciones en los protoncógenes BRAF y MAP2K1.

El Congreso Nacional de Dermatología, organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología, es un evento anual que está considerado el mayor encuentro científico de nuestro país dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel. Ha contado con la asistencia casi 2.000 dermatólogos y alrededor de 300 ponentes, nacionales e internacionales, en más de un centenar de sesiones científicas en las que los participantes aportaron sus conocimientos para enriquecer esta especialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad