viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El cribado de cáncer de colon detecta 73 tumores en la provincia de Toledo

El cribado colorrectal, una sencilla prueba que salva vidas

El Programa de Detección de Cáncer de Colon y Recto ha detectado 73 tumores malignos en una fase precoz entre los 18.310 test de cribado realizados entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de mayo de 2018.

En un principio un 9,84 por ciento, es decir, 1.801 casos arrojaron un primer resultado positivo. De ellos 1.552 personas precisaron someterse a una colonoscopia, que en la mayoría de los casos descartó la malignidad del indicio.

En total, 58.494 hombres y mujeres de toda la provincia de Toledo, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, lo que supone algo más del 42 por ciento de los usuarios, se han sometido a este sencillo test.

El porcentaje de participación sobre la población sensible ha sido hasta ahora de un 33,85 por ciento.

Prueba sencilla

La invitación a participar en el programa se realiza mediante una carta enviada al domicilio del usuario, en la que se explica por qué se realiza, en qué consiste y los beneficios que tiene participar en él.

También puede ser solicitada por la persona que se encuentra en esa franja de edad y que haya tenido antecedentes familiares en estos tipos de cánceres.

En el centro de salud o ambulatorio se les entrega un kit. Sólo es necesario pinchar en una muestra de heces una especie de aguja de plástico que se introduce en una cápsula con un líquido que queda sellada para su análisis.

Una vez analizada la muestra y si ese test diera positivo, el paciente es citado para la realización de una colonoscopia con la que poder practicar un estudio más a fondo y comprobar si esa presencia de sangre oculta en heces se debe a un tumor o a otro tipo de lesión.

Salvar vidas

La directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, ha animado a la población sensible a hacerse la prueba porque “teniendo en cuenta que estamos hablando de población sana, sin clínica aparente que haga sospechar esta enfermedad, este programa que salva vidas, al poder detectar a tiempo un tumor u otras lesiones que lo originan”.

A través de este Programa de Detección de Cáncer de Colon y Recto, que como señalaba la directora provincial “se enmarca en el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud”, se pretende detectar el cáncer colorrectal -uno de los tumores más frecuentes- en sus etapas iniciales, cuando tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia a los cinco años superior al 90 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad