jueves, 1 febrero 2024
- Publicidad -

La Sagra Baja ya tiene depuradora de aguas residuales

Un momento de la inauguración de la nueva EDAR.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbana conjunta (EDAR) ‘Sagra- Baja’ que desde este mes de junio ya está depurando los vertidos de aguas residuales de las poblaciones de Bargas, Olías del Rey, Magán, Cabañas de la Sagra, Mocejón y Villaseca de la Sagra.

Esta gran infraestructura, como ha explicado en su intervención la consejera de Fomento, Agustina García Elez, “es la obra con mayor complejidad técnica, económica y administrativa que se terminará en la presente legislatura en materia de depuración” y supondrá una inversión de casi 20 millones de euros, ejecutada a través de la Consejería y la entidad pública Agencia del Agua e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM).

Ésta, ha apuntado García Élez, es una más de las 157 depuradoras paralizadas en la anterior legislatura, que supusieron la pérdida de 63 millones de euros, y que como ha recordado la consejera ya se están poniendo en marcha con un importante esfuerzo realizado desde el Ejecutivo autonómico “con el compromiso de ponerse al lado de los ayuntamientos y no enfrente, como estaba entonces”.

Agustina García Elez.

Las obras que son ya una realidad han consistido en la ejecución de una Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDAR) para los seis municipios, una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en Villaseca de la Sagra, así como una red de colectores que dirigen el vertido hacia la planta, “lo que garantiza el tratamiento total de las aguas residuales producidas en las citadas poblaciones de una forma innovadora, poniendo a disposición de los ciudadanos de esta comarca toledana de unas instalaciones de depuración modernas y ajustadas a sus necesidades de crecimiento”.

La consejera y el presidente García-Page han realizado posteriormente una visita a la EDAR para conocer el funcionamiento de forma integral, en la que han estado acompañados por el director gerente del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el presidente de la Mancomunidad Sagra-Baja, Luis Miguel Martín, así como alcaldes y concejales de los seis municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad