viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez promete mejorar la financiación de todas las regiones

Pedro Sánchez, esta mañana en el Congreso de los Diputados. Foto: El País.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en que en esta legislatura no puede culminar una “revisión a fondo” del sistema de financiación autonómica, pero se ha comprometido a “mejorar a corto plazo la financiación de todas y cada una de las comunidades, especialmente las que están infrafinanciadas”.

Sánchez ha respondido así, en su primera sesión de control en el Congreso, al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que le ha pedido que “no haga un Montoro a los valencianos”, al tiempo que le ha advertido de que su partido no le apoyó en la moción de censura contra Mariano Rajoy “para que hiciera lo mismo que el PP”.

Tras anunciar ayer en el Senado que renuncia a aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica en los dos años que quedan de legislatura, el presidente ha mantenido esta mañana en el Congreso esa idea, con el argumento de que hay que ser “realistas” ante la falta de tiempo.

En esa línea ha enumerado un sinfín de trabajos previos que son necesarios para abordar la reforma del sistema.

Valoración

Entre ellos, una valoración de las necesidades de gasto real de los servicios públicos fundamentales, una cuantificación de la insuficiencia financiera de las comunidades, un análisis de las competencias homogéneas y de la fiscalidad por cada administración, la sostenibilidad dinámica del modelo, el reparto de los ingresos entre los distintos niveles y una modificación del funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Baldoví le ha recordado, sin embargo, que el trabajo de los técnicos está “acabado” y le ha espetado que “es hora de los políticos y la política”.

Sánchez
le ha replicado que mantiene lo que dijo en el debate de la moción de censura, es decir, que “es necesario revisar el sistema”, pero ha alegado que su Gobierno “no va a mentir” y que, dado que quiere ser “ambicioso” en ese asunto, considera que “cambiar a fondo” el modelo solo se puede hacer “a medio plazo”.

A corto plazo -ha insistido- su intención es reunirse con las comunidades autónomas para acordar “mejoras” en su financiación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad