martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Esperan que la Ley Antifracking de Castilla-La Mancha siente jurisprudencia

Francisco Martínez Arroyo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que la Ley Antifracking en la cual se establecen una serie de requisitos que buscan impedir los proyectos de fractura hidráulica en la región a favor del medio ambiente sirva para “sentar jurisprudencia y se pueda impedir el fracking en todo el país”.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en una comparecencia hoy ante los medios de comunicación, donde ha recordado que esta norma, aprobada en marzo del año pasado con los votos a favor del PSOE y Podemos y la abstención del PP, fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el anterior Gobierno central, lo que provocó su suspensión cautelar y, ahora, el Tribunal Constitucional ha emitido “la primera sentencia favorable a una comunidad autónoma en cuanto a esta envergadura”.

Plan estratégico

A este respecto, ha dicho, “somos hoy la única Comunidad Autónoma española en la que esta práctica está prohibida consecuencia de una sentencia favorable a una región por parte del Tribunal Constitucional”, destacando que, en este asunto, ha tenido mucho que ver la forma en la que la normativa regional fue elaborada desde un principio, incluyendo la necesidad de elaboración de un plan estratégico como requisito previo en el cual se incluye una zonificación de la región con las zonas menos aptas para la práctica del fracking.

“Esta fue la estrategia que incluimos en el borrador de la ley desde el principio y la que nos ha valido hoy para obtener el aval del Constitucional porque se refiere exclusivamente a las competencias que Castilla-La Mancha tiene en materia de medio ambiente”, ha señalado.

A esto se une que la normativa regional obligaba a la nueva aprobación de nuevos permisos a que se quedaran en espera mientras se elaborara este plan estratégico, así como a los permisos que ya estaban en marcha, que ya” desde ayer”, ha recordado, “no pueden hacer ningún tipo de proyecto en Castilla-La Mancha”, ni los que procedan del ámbito estatal o autonómico.

De esta forma, ha indicado que “no hay fracking hoy en Castilla-La Mancha, ni lo va a haber en un futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad