sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

En España existen unos 10.000 talleres mecánicos clandestinos

Un momento de la jornada.

El presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), Enrique Fontán, ha alertado de que en el país existen entre 8.000 y 10.000 talleres clandestinos, que perjudica gravemente al sector.

Si bien ha destacado la importante colaboración de Hacienda, Industria, Trabajo y Seprona, a la hora de detectar estas empresas clandestinas, ha afirmado que “no es suficiente” para acabar con este fenómeno que puede suponer el 25 por ciento del negocio del sector.

Así se ha expresado Fontán, en declaraciones a los medios, antes de participar en la segunda jornada de CETRAuto 2018, en la que se debate el presente y futuro del taller y en la que han participado tanto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, como el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás.

“Se trata de economía sumergida muy difícil de detectar. Durante la crisis se normalizó que un particular instalara en su casa un taller. Pero se ha convertido en una forma fácil de ganar dinero, mientras los talleres oficiales tenemos cada vez más exigencias”, ha denunciado.

“Pasándolo mal”

“La mayor parte de estas empresas empiezan con un señor que estaba en el paro y da trabajo a otro tres o cuatro parados. Son auténticos galpones que se instalan en los bajos de las vivienda, pero sin ningún tipo de responsabilidad ni contribución. Si estas a cifras se añaden a lo justo que está el mercado hoy en día, hace que lo estemos pasando muy mal”, ha lamentado el responsable de Cetraa.

“A pesar de la gran colaboración que tenemos de las instituciones para acabar con los talleres ilegales se trata de una cuestión compleja, porque es muy difícil de detectar. Además, al estar ubicados en viviendas no pueden acceder a ellas sin orden judicial. Suele ser gente insolvente, y si les cierran un local abren otro”, ha explicado.

Tras afirmar que los usuarios con plenamente conscientes de que llevan sus vehículos a estos talleres clandestinos, ha alertado de las graves consecuencias de esta acción pues en ellos se carece de la capacitación adecuada. “Cantidad de veces llegan coches a nuestro talleres con averías que han sido provocadas por esos talleres”, ha apuntado.

Al margen de los talleres clandestinos, los mecánicos del país abordan también los cambios que tendrán que acometer en sus talleres para poder atender a los vehículos híbridos, que cada vez tienen mayor presencia, así como la problemática con las compañías aseguradoras. En este punto Fontán ha afirmado que “han dado un paso más defendiendo la libre elección de taller y el precio tarifario hora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad