domingo, 28 enero 2024
- Publicidad -

La Diputación de Toledo ofrece observar el firmamento desde Melque

Imagen de como se aprecia la via láctea desde la iglesia de Santa María de Melque. Foto: Justi García.

El Año Melque continúa con la veintena de actividades previstas para la efeméride que conmemorar el 50 aniversario de la adquisición, por parte de la Diputación de Toledo, del monumento visigodo, y lo hace con una observación astronómica en el entorno de la Iglesia de Santa María de Melque.

El Gobierno de Álvaro Gutiérrez quiere así revalorizar y divulgar la ermita y el entorno visigodo mejor conservado de la península ibérica y una joya monumental del siglo VII y VIII, celebrando como se merece el 50 aniversario de la adquisición del Sitio Histórico para conservarlo, revalorizarlo, darlo a conocer y promocionarlo turísticamente.

La actividad prevista para el 22 de junio contempla la observación astral y la astronomía bajo el título sugerente de Planetas y Luna 1.200 años después.

La observación astronómica se ha programado para esa fecha porque se trata de una jornada en la que las posiciones de los planetas principales y la Luna en el cielo visible son idóneas para disfrutar de una noche de verano en torno a la astronomía.

Los interesados deberán inscribirse en el correo melque@diputoledo.es, o en el teléfono 925 248 031, participando así en una propuesta que el 22 de junio prevé disfrutar de la Luna en una fase que sobrepasa el cuarto creciente, ofreciendo gran parte de su superficie y mostrando detalles muy interesantes.

Del mismo modo, Júpiter sorprenderá con la ocultación de su satélite Europa, mientras que Saturno mostrará sus anillos espectaculares. Venus y Mercurio se dejarán ver en el ocaso, coincidiendo con las “horas de las alfas”, en la que las constelaciones principales harán su aparición.

Todos estos fenómenos serán visibles y permitirán organizar una actividad múltiple, compuesta por la combinación de una charla de iniciación, dos talleres prácticos y observación guiada e interactiva del firmamento.

La jornada comenzará a las 20.00 horas con un taller de construcción de un Nocturlabio, instrumento para calcular la hora por la noche, y seguirá con un taller de dibujo astronómico. A partir de las 21.30 el tiempo se ocupará con la observación del firmamento a través de telescopios y de los principales planetas.

Los talleres previstos en la jornada de observación se completarán con reservas previas, para lograr la efectividad que se busca en este tipo de propuestas.

El reconocimiento de las constelaciones de verano, un viaje por la Luna, amanecer en el cráter Copérnico, los mares de la Luna, los Montes Tenerife, alpinismo selenita o un viaje por Clavius son algunas de las sugerencias para la segunda parte de la actividad.

Se completará la noche con la observación de las bandas atmosféricas de Júpiter, su gran mancha roja y sus satélites galileanos, así como la atmósfera, los satélites y el gran anillo de Saturno.

La segunda actividad relacionada con las estrellas, 50 almas bajo las estrellas, se producirá el 15 de septiembre, con un taller fotográfico nocturno, para captar la magia de Santa María de Melque cuando el sol se oculta y llega el momento de los sueños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad