viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Declarada de Interés Patrimonial la azulejería del IES Universidad Laboral de Toledo

Una muestra de la azulejería.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves en el Diario Oficial de la región la declaración como Elemento de Interés Patrimonial de la azulejería del IES Universidad Laboral de Toledo, un trabajo realizado por el matrimonio francés Suzanne Grange y Raymond Edanz a finales de los años 70. 

El expediente de la declaración destaca del trabajo de azulejería su calidad artística, su compleja ejecución técnica y su buena conservación así como “su capacidad evocadora y la desbordante imaginación” de sus creadores. 

El trabajo lo integran tres conjuntos de azulejería (Mural del Anillo, Repense de Joie y puerta de la capilla) compuestos por más de 3.000 azulejos realizados por Suzanne Grange y Raymond Edanz, un matrimonio francés de artistas que vivieron en Toledo entre los años 1972 y 1985. 

Su tienda de cerámica estuvo en la calle de Ángel y la vivienda la tenían cerca del Hospital de Parapléjicos. 

El primer director de la recién inaugurada Universidad Laboral de Toledo, José Manuel Gutiérrez Bravo, les encargó en 1976 un mural para decorar la cafetería, un trabajo que se prolongó tres años y que también incluyó azulejería en la fachada exterior (Repense de Joie) y la puerta de la capilla. 

En el caso del Mural del Anillo, los artistas adaptaron los azulejos al espacio, mobiliario y funcionalidad del lugar, lo incluye los vanos, la barra y las cámaras del bar. 

Se trata de un espacio muy frecuentado que, según el expediente, debe continuar con el mismo uso de cafetería aunque procurando la conservación del mural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad