miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

El centro de salud de Escalona cumple veinticinco años

Un momento de la celebración del veinticinco aniversario.

El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha reconocido y agradecido la labor de todos los profesionales del centro de salud de la localidad en los 25 años que llevan mejorando la vida de los ciudadanos de los seis municipios a los que prestan atención sanitaria.

Un agradecimiento que Álvaro Gutiérrez ha expresado durante su intervención para conmemorar el veinticinco aniversario de la apertura del centro de salud de Escalona que ha reunido en la Casa de la Cultura a sanitarios, trabajadores, responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), alcaldes y usuarios.

Ha destacado el alcalde que “Escalona y su zona básica de salud, que incluye Almorox, Nombela, Hormigos, Paredes de Escalona y Aldeaencabo, somos mejores pueblos gracias al centro de salud” que ofrece una atención sanitaria de calidad, “a través de sus grandes profesionales” y que, además, “garantiza la atención sanitaria las 24 horas del día”.

Además, Álvaro Gutiérrez ha destacado otros servicios sanitarios en la localidad como son la UVI móvil y la helisuperficie que “hacen de Escalona una localidad y una zona básica de salud bien dotada”.

El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, se dirige a los asistentes.

“Somos una población rural”, ha añadido, “y defiendo con firmeza que los pueblos deben tener también servicios básicos, sobre todo, la sanidad y la educación”, porque “defiendo con firmeza la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.

Gutiérrez ha querido “romper una lanza por la sanidad pública a la que tenemos que cuidar y dotar de recursos humanos y materiales” y, por ello, “agradezco al Gobierno de Castilla-La Mancha el esfuerzo de recuperación que está haciendo para devolver el valor, la dignidad y la fuerza a la sanidad de nuestra región”.

Y ha puesto en valor la recuperación a principios de este año 2018 de uno de los dos médicos que el centro de salud de Escalona perdió en la anterior legislatura, y ha afirmado no resignarse para recuperar al segundo médico recortado.

Además,  Gutiérrez ha añadido que en breve se va a hacer realidad otra mejora como es la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Almorox para la construcción de un nuevo consultorio local en el municipio, lo que ha agradecido al “Gobierno regional y su presidente por la sensibilidad y implicación con la salud y las necesidades de atención sanitaria de los toledanos”.

En la celebración se informó de que Almorox contará con un nuevo consultorio médico.

Junto al alcalde de Escalona, han participado en el acto conmemorativo la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín; el gerente del Área de Salud de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, y el coordinador médico del Centro de Salud, Francisco Muñoz.

María Teresa Marín ha expresado su reconocimiento a la labor esencial que los profesionales de este centro vienen desarrollando, especialmente, durante una etapa que ha supuesto grandes transformaciones para el sistema sanitario en general y, sobre todo, para el primer nivel asistencial.

“La puesta en marcha de este centro de salud hace más de dos décadas os hizo formar parte de un cambio de modelo organizativo que ha venido apostando por acercar la sanidad al entorno rural con la creación de equipos de atención primaria, como el de Escalona, a través de los cuales se ofrece asistencia sanitaria a la población de todos los municipios”, ha destacado Marín.

Por su parte, Javier Carmona ha elogió la capacidad de adaptación del equipo de atención primaria de Escalona a las demandas cambiantes de la población en el ámbito rural. “La trayectoria del Centro de Salud de Escalona es impecable gracias al trabajo de un equipo muy cohesionado que atiende una zona básica de salud con una importante dispersión geográfica y con importantes incrementos de población en periodos vacacionales”.

Y ha subrayado la intención del Gobierno regional por recuperar servicios sanitarios y el notable esfuerzo que viene realizando en mejorar la cobertura asistencial, precisamente durante aquellas fechas en las que aumenta la población en Escalona. “A principios de año incorporamos un médico de familia a este equipo para la atención sanitaria de las poblaciones de Nombela y Aldeaencabo, lo que ha permitido la apertura de una nueva consulta de medicina en el centro de Escalona”, ha señalado.

La Zona Básica de Salud de Escalona engloba seis localidades, atendiendo a 6.714 tarjetas sanitarias repartidas entre 6 médicos de familia, 1 pediatra, 5 enfermeras, 2 PEAC médico, 2 PEAC de enfermería, 3 auxiliares administrativos y 1 trabajador social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad