jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Más de 3.000 efectivos afrontarán la campaña de incendios forestales

Un momento de la presentación de la campaña.

Castilla-La Mancha afronta la campaña contra incendios forestales que se inicia el próximo 1 de junio manteniendo los más de 3.000 efecti vos y ampliando y mejorando las infraestructuras y medios de extinción en un año en el que se prevé una “campaña mejor” que en el año pasado.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Centro Operativo Regional de la Lucha Contra Incendios de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha estado acompañado por el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero y el gerente de la empresa pública GEACAM, Darío Dolz.

El consejero ha destacado que en la región “más del 50 por ciento del presupuesto destinado a combatir incendios forestales está dedicado a las tareas de prevención”, a través de las que se ha actuado en más de 8.400 hectáreas gracias al compromiso regional de ampliar de 8 a 12 meses la labor de los trabajadores de la empresa pública medioambiental.

Se trata de un total de 36 millones de euros invertidos en prevención en 2018, que se unen a los 35 millones de extinción. Un total de 71 millones, los que se destinan en Castilla-La Mancha “para combatir los incendios forestales”.

Entre las mejoras para esta campaña se encuentran la adquisición de dos autobombas adaptadas a los mayores requerimientos de prevención de riesgos laborales y la adecuación de otras 13 a los requerimientos de prevención de riesgos laborales. De la misma forma, la dotación de personal de las mismas se incrementará en cinco personas y no cuatro como hasta el momento, en las autobombas dobles, lo que supondrá aumentar su eficiencia y seguridad.

Francisco Martínez Arroyo explica las novedades de esta campaña.

Castilla-La Mancha contará durante la campaña que se inicia el viernes y que se extenderá hasta el 30 de septiembre, con 17 helicópteros para el transporte de brigadas y extinción de incendios, un helicóptero bombardero KAMOV de 4.500 litros de capacidad, cinco aviones de carga en tierra, con una capacidad de 3.100 litros y dos aviones de Coordinación.

En cuanto a los medios terrestres, del dispositivo del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), se encuentran las 13 brigadas helitransportadas, los 17 equipos de maquinaria pesada, 50 brigadas terrestres, así como un total de 51 autobombas; 38 Autobombas-retén, y cinco nodrizas. A todos ellos se les unen las 41 patrullas móviles de rápida intervención y las dos unidades de comunicaciones.

En total, más de 3.000 profesionales y 240 medios que trabajarán en la campaña de incendios forestales que se inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de septiembre y para la cual Francisco Martínez Arroyo ha deseado que “sea buena” y no haya que lamentar daños de ningún tipo”, para lo cual ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos y ha recordado que durante esta época de incendios forestales está prohibido hacer fuego en el medio natural.

Además del dispositivo propio del INFOCAM, se contará con la colaboración de los medios asignados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el territorio regional y con la Unidad Militar de Emergencia (UME) en incendios a partir de nivel 1 de gravedad, en el caso de ser necesaria su colaboración. Esta es una de las novedades que se han incorporado en esta campaña, ya que hasta el momento la intervención de la UME era requerida a partir de nivel 2 de gravedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad