viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Día de la Comarca de La Jara se celebra este miércoles

Comarca de La Jara. Foto: Miguel Méndez-Cabeza.

Como en años anteriores, este 30 de mayo esta zona de la provincial de Toledo, cercana a Talavera de la Reina, vuelve a celebrar el Día de La Comarca de La Jara en homenaje a quien mejor supo situarla sobre el mapa: el historiador Fernando Jiménez de Gregorio.

Y también, como otros años, la organización anima a que ayuntamientos, asociaciones vecinales de la comarca y medios de comunicación provincial sumen  sus voces con el fin de que partidos políticos e instituciones escuchen y atiendan, de una vez por todas, las demandas de la Comarca de La Jara, tan “injustamente desatendida y olvidada”.

Los organizadores de la jornada sostienen que “aunque este llamamiento pueda parecer dramático, es evidente y así lo corroboran las estadísticas oficiales, de que muchos de nuestros pueblos sufren  las mayores tasas de despoblación y por consiguiente de envejecimiento  de la provincia”.

“Las causas de esta situación nunca pueden considerarse lógicas ni naturales. Hay formulas para que la gente no solo no se marche, sino que se   interesen por  vivir en nuestros pueblos”, añaden.

Alcaldes de la Jara Baja en una reunión para abordar el problema de la despoblación.

“La cuestión –apuntan- es estudiar planes que exploren y promocionen, entre otras, actividades asociadas a nuestra riqueza natural y agraria. Sirvan como ejemplo los planes del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé para promover un balneario. Con estudios que garantizan la viabilidad del proyecto, pero se le niega cualquier apoyo”.    

Y lamentan que “si los colegios siguen cerrando, los consultorios médicos reduciendo su atención a los enfermos y otros servicios sociales limitándose progresivamente, nos tememos que muy pronto muchos de nuestros pueblos, se conviertan en pueblos fantasmas”.

“Nunca perderemos la esperanza de que se nos escuche, pero somos conscientes de que cuanto más tiempo se tarde en atender nuestras necesidades, más difíciles serán las posibles soluciones”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad