miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

La compleja EDUSI precisa la implicación de Talavera

El viceportavoz municipal y concejal de Fondos Europeos, Santiago Serrano, se ha reunido con los representantes y portavoces de las Asociaciones de Vecinos de Talavera de la Reina integradas en la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ para explicar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y el procedimiento de gestión y ejecución de estos fondos, así como para resolver dudas y recabar sus propuestas.

Serrano ha agradecido a los representantes vecinales la participación que han tenido en la elaboración de la estrategia y “la que está por venir”, porque se ha comprometido a mantenerla mediante cauces de comunicación y participación directa. También matizó que dependiendo del sector de actuación los interlocutores irán cambiando y que todos serán necesarios. Esta predisposición va en consonancia con la demanda formulada públicamente desde las filas socialistas, tras conocerse la concesión de la EDUSI.

Matizaciones de Ayuso en el Pleno

En este sentido, cabe señalar que en el Pleno del pasado jueves el concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, criticó que, tras dos denegaciones, este tercer documento, precisamente el que ha sido aprobado, es el que menor participación ciudadana ha tenido.

Asimismo, dijo no entender las “prisas” que se va a dar el Gobierno Municipal desvelando que quieren tener desarrollado el 30 por ciento de la misma antes de que concluya 2019, cuando las exigencias de Europa son que ese porcentaje esté ejecutado antes de finales de 2021, dejando constancia de que se va a sobrecargar a los servicios técnicos municipales. Cabe recordar que la EDUSI tiene como fecha tope de finalización 2023.

A colación, cabe recordar que esta misma semana la Agrupación Local de Ciudadanos ha solicitado la creación de un Observatorio para supervisar la ejecución del programa.

Desarrollo de la EDUSI

Además de la financiación, ya que es el Ayuntamiento quien tiene que adelantar el dinero para su ejecución, que cobrará según certificaciones como en cualquier otro programa subvencionado con fondos europeos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), la EDUSI conlleva una amplia y compleja tramitación, más allá de los proyectos en sí.

Según explicó Serrano en sesión plenaria los pasos a seguir, y de forma resumida, son:

Generar el crédito; registrarse en el servicio de gestión Galatea que regula los FEDER; posterior registro en el ORVE (Oficina de Registro Virtual) que permite digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada; priorizar criterios para obtener el mayor beneficio con el menor coste; nombrar a la unidad del equipo EDUSI; realizar las pertinentes evaluaciones de riesgo; definir el grupo coordinador; poner en marcha la auditoría contable; recibir y seguir el manual de procedimiento; y redefinir los indicadores para ver si se logran los objetivos.

Por otra parte hay que pautar la adecuación de la estructura del Ayuntamiento, es decir, que las unidades ejecutoras, que se nutrirán de técnicos municipales y de técnicos de los Organismos Autónomos Locales, deberán proponer las ‘expresiones artísticas’ (proyectos) a desarrollar. Luego, éstas pasan a la Unidad o Comisión de Gestión, que mayormente estará integrada por el equipo de Gobierno, que deberá seleccionarlos; una vez seleccionados será la Junta de Gobierno Local la que los apruebe, antes de obtener la validación definitiva.

Primeros pasos de la EDUSI

Serrano indicó durante su intervención en sesión plenaria que la Asistencia Técnica es lo primero a licitar así como la reserva de crédito, que se hará mediante modificación presupuestaria y con una dotación de 500.000 euros. Cabe recordar que la EDUSI tiene un presupuesto de 12,5 millones de euros de los que 2,5 debe aportar el Ayuntamiento.

Por último, el viceportavoz estima, e insiste, que es ineludible que la EDUSI se complemente con la ITI (Inversión Territorial Integrada) y con las mesas del Plan Estratégico de Competitividad Urbana Talavera 2025, que ya ha celebrado tres reuniones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad