jueves, 25 enero 2024
- Publicidad -

Arengan para impedir un desahucio sensible en Talavera

Miembros de Ganemos Talavera, Izquierda Unida y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Talavera (PAH) han visibilizado hoy la problemática de una familia de la ciudad que el viernes debe abandonar la casa en la que viven desde hace ocho meses, tras okuparla.

Esa circunstancia de haberse alojado en una casa de forma ilegal y no tener contrato de alquiler o hipoteca les impide tener abogado de oficio o que la Concejalía de Servicios Sociales les atienda. De momento el juzgado ya les ha comunicado que el lanzamiento no se puede detener porque la que gestiona la vivienda, Servihabitat, comercializadora de la entidad financiera Caixabank, inició el proceso con antelación a la okupación, de ahí que la orden de abandono sólo tenga un plazo de siete días, de 17 al 25 de mayo.

Un caso sensible

El caso de Isaías Losada y Melani Iglesias y sus dos hijas, Sarai y Coral, de 9 y 3 años, es especialmente sensible ya que la mayor padece parálisis cerebral y requiere de silla de ruedas para desplazarse. Además, el cabeza de familia está en paro y padece artrosis en los pies y optó por okupar la vivienda, sita en la avenida de Pío XII número 87, ante los quebraderos que supondría irse a vivir a casa de sus padre, un segundo sin ascensor.

Así lo ha manifestado Isaías a este digital, indicando que en la casa en la que residían anteriormente pagaron “religiosamente el alquiler, hasta el último recibo” y de la que se tuvieron que marchar al contraer una deuda por la compra de la silla de ruedas que precisaba su hija mayor.

La familia está intentando que Servihabitat tenga a bien proponerles un alquiler de esa vivienda, “unos 150 euros podríamos pagar”, apunta Isaías, habida cuenta que los únicos ingresos que tienen son los que percibe la pequeña por la Ley de Dependencia más su subsidio por desempleo.

De momento, sería la única solución factible para que el viernes no se consume la orden de lanzamiento. Una solución que luego permitiría a la familia recurrir a los servicios sociales municipales. En este sentido, Isaías desvela que la concejala Ana Santamaría, se ha comprometido a concederles una ayuda al alquiler en caso de que puedan presentar el contrato, “de lo contrario no puede hacer nada porque prevaricaría, nos ha dicho”.

Sin vivienda social en Talavera

Ganemos Talavera entiende que para este tipo de situaciones está la vivienda social y culpa a los gobiernos local y regional de “haber incumplido los compromisos” para disponer de pisos en los que poder acoger a familias que por no poder pagar la hipoteca, el alquiler o, como es el caso, por okuparla por necesidad se vean en la calle sin amparo posible.

“Es inadmisible que después de tres años de que se aprobase la cesión de los inmuebles de la calle Capitán Cortés (viviendas de Peones Camineros) y del polígono de Los Turieles, de GICAMAN, decenas de viviendas públicas vacías estén cerradas sin remodelar y sin poner a disposición de la gente”, enfatiza la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao.

En su reproche, Arnao abunda asegurando que “ni el gobierno del PP en el Ayuntamiento, ni el del PSOE en la JCCM, están respondiendo al grave problema que afecta a cientos de familias talaveranas que se ven abocadas a ocupar viviendas vacías de los bancos para no verse en la calle. En este sentido también propusimos al gobierno de Ramos una negociación con las entidades bancarias para sacar al mercado de alquiler social todas esas viviendas que se encuentran en la SAREB (Sociedad de gestión de Activos procedentes de la REestructuración Bancaria) o Banco Malo, unas 160, sobre las que se está negociando mientras que hay familias viviendo en ellas. Una vez más, el gobierno hizo caso omiso sin querer atajar este problema”.

La portavoz incide en el déficit de vivienda social que tiene Talavera con respecto a otras poblaciones castellano-manchegas y que pese a la grave situación socioeconómica por la que pasa la ciudad “no se ha revertido, por lo que la inacción de las administraciones han abocado a muchas familias a ocupar inmuebles vacíos propiedad de los bancos con la indefensión que provoca que de la noche a la mañana un juzgado de deje en la calle”, y se pregunta dónde está la Talavera, ciudad libre de desahucios y los 5 puntos de la PAH.

Ganemos, IU y la PAH han animado a la ciudadanía a acudir este viernes a las 9:15 horas a la avenida de Pío XII, 87, “para paralizar el desahucio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad