jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La olmeda de Illescas cuenta con 250 ejemplares libres de grafiosis

Este año se han plantado 25.000 ejemplares de 28 especies.

Illescas es, junto con Madridejos, el primer municipio de la provincia de Toledo, que cuenta una olmeda libre de grafiosis; y es que el sábado, 19 de mayo, se realizó una plantación de 250 olmos donados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente.

Los espacios elegidos, para la plantación de los olmos han sido las zonas verdes en ejecución de la Plataforma Central Iberum, donde se cuenta con, aproximadamente,550.000 metros cuadrados en los que se promociona la biodiversidad, favoreciendo la conectividad entre los ecosistemas periurbanos. 

Así, dentro del acuerdo de colaboración Promoción de la Biodiversidad en el Polígono Industrial La Veredilla III, con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), este año se han plantado 25.000 ejemplares de 28 especies autóctonas, que representan a ecosistemas manchegos característicos.

En esta ocasión, se ha trabajado dentro del contexto de desarrollo del Proyecto Olmo en el que han participado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, Urban Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Politécnica de Madrid, Irati Proyectamos Naturaleza y el Ayuntamiento de Illescas.

Los vecinos de Illescas disfrutarán de una nueva zona verde.

Para la plantación de estos 250 ejemplares de olmo se contó con la colaboración de estudiantes de grado, erasmus, máster y doctorado, encabezados por el profesor en Botánica del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM, doctor Santiago Sardinero.

El concejal de Medioambiente y Servicios Generales del Ayuntamiento de Illescas, Jesús García, presente en la plantación de la olmeda, ha explicado que “es fundamental la concepción de espacios verdes en las zonas urbanas, no sólo en las residenciales, sino en las que albergan naves industriales. De modo, que se conjuguen espacios en los que sea posible la convivencia entre el ser humano y la naturaleza”.

Además, se ha mostrado agradecido por la idea de recuperar una olmeda en Illescas, un municipio en el que era habitual ver en sus calles olmos, y, que debido a la grafiosis desaparecieron. No obstante, y como representativos, se conservan dos ejemplares con reconocido valor patrimonial, histórico y sentimental, como es el caso del Olmo del Milagro y, el que se conoce popularmente, como Olmo del Cuartelillo.

 “Con este nuevo espacio, los vecinos y vecinas de Illescas podrán disfrutar de una nueva zona verde, aunque hay que darle tiempo para su desarrollo”, según ha reconocido García, que ha animado, una vez más, a la ciudadanía a cuidar y respetar el entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad