viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Ganemos Talavera, preocupado por los riesgos de la 5G para la salud

En consonancia con lo denunciado a finales de marzo por Ecologistas en Acción, el Grupo Municipal Ganemos Talavera ha expresado su preocupación ante la llegada de la tecnología 5G a la ciudad y los posibles impactos que pueda ocasionar en la salud y el medio ambiente.

Dejando claro que la implementación de las nuevas tecnologías “pueden posicionar a Talavera en un entorno privilegiado” y ser impulso para el desarrollo de la ciudad, reclaman al Gobierno Municipal que comunique qué acciones y/o informes y consultas con “especialistas médicos” ha solicitado, mantenido o se están elaborando para garantizar a la ciudadanía que la llegada de la tecnología 5G va a ser inocua para la salud.

Así, han preparado una batería de preguntas que llevarán al Pleno del próximo 24 de mayo en la que también quieren saber los plazos y fechas de implementación de los emisores de 5G y su puesta en funcionamiento, la ubicación de los centros de emisión, la densidad y potencia de los mismos. Asimismo, van a solicitar que “se estudie la posibilidad de que sea el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), un centro universitario de investigación de la propia Universidad de Castilla-La Mancha, quien monitorice el proceso y su posible impacto en la salud y el medio ambiente”.

Los riesgos y secuelas de los campos electromagnéticos

Ganemos Talavera ha recopilado una serie de informes científicos en los que se pone en duda la inocuidad o falta de lesividad del impacto de esta tecnología en los seres humanos y que piden una moratoria para la implementación de la tecnología 5G en tanto en cuanto no se confirme que es segura.

Foto: ADSLzone.net

Entre ellos señalan que, en septiembre de 2017, más de 180 médicos y científicos de 36 países instaron por escrito a la Unión Europea, a aplicar el Principio de Precaución vigente en la Unión, a fin de evitar los riesgos de efectos nocivos graves sobre la salud de la población. La 5G (quinta generación de telecomunicaciones) utiliza campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente alta (CEM) además de las frecuencias de radio de banda baja y media y “no hay ninguna prueba científica de que esta tecnología sea segura, pero si muchas pruebas de efectos nocivos”.

En su exposición, Ganemos Talavera señala que la tecnología 5G aumentará notablemente la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia respecto de la 2G, 3G, 4G, WIFI, etc. ya existentes. Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia han demostrado ser perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente.

Por otra parte, la Guía EUROPAEM (Academia Europea de Medicina Ambiental) sobre campos electromagnéticos, de 2016, establece que “existe una fuerte evidencia de que la exposición a largo plazo a ciertos campos electromagnéticos es un factor de riesgo para enfermedades como ciertos tipos de cáncer, enfermedad de Alzheimer e infertilidad masculina… Los síntomas comunes de EHS (hipersensibilidad electromagnética) incluyen cefaleas, dificultades de concentración, problemas del sueño, depresión, falta de energía, fatiga y síntomas similares a la gripe”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad