viernes, 9 febrero 2024
- Publicidad -

Multitudinario y misceláneo desfile de San Isidro en Talavera

Galería de Imágenes del desfile (Fotos 1 de 3)

Galería de Imágenes del desfile (Fotos 2 de 3)

Galería de Imágenes del desfile (Fotos 3 de 3)

La libertad es lo que tiene y la talaverana Hermandad de San Isidro, fiel a lo manifestado los últimos años, ni sugiere ni impone cortapisa alguna a todo aquel que quiera participar en el desfile que organiza todos los 15 de mayo por las calles de la Ciudad de la Cerámica.

Así, la miscelánea ecléctica amalgamada entre la idiosincrasia rural de las Tierras de Talavera, el casticismo madrileño y los faralaes andaluces discurren hermanados por la calles de Talavera, desde la Plaza del Pan hasta la ermita del santo patrón de los labradores, campesinos, de los animales y de la lluvia.

Y es que por  encima de todo, y más importante, es que Talavera viva una de sus grandes fiestas y manifestaciones populares masivamente, en armonía y con alegría y eso es lo que otro año más ha significado este desfile que se mantiene y perdura gracias a la Hermandad que preside Enrique Núñez y en el que se calcula habrán participado unas 1.800 personas, 280 equinos y jinetes y unas treinta carrozas. Por miles, el público desperdigado por las distintas calles y avenidas por las que ha transcurrido.

 

Entre las carrozas, merecen especial mención las ocho que han representado los antiguos y presentes oficios relacionados con la agricultura y la ganadería con los ocho sectores característicos de Talavera y su comarca: el sector de Oropesa ha dado viva a una herrería; el de Cabañuelas a un horno de pan; el de Talavera la Nueva al proceso del cereal; el del Camino de Mejorada a una almazara; el de La Vega a la carretería; el de San Isidro a la venta de San Isidro; el sector IV a una espartería; y el del Camino del Amago a la labranza.

También cabe destacar la presencia de carrozas de colegios talaveranos, un germen formativo-educativo imprescindible para el mantenimiento de la identidad, las costumbres y la tradición y entre los que caben destacar, por ser ejemplo de ello, a La Milagrosa y Nuestra Señora del Prado, como también al Bartolomé Nicolau, que escenificó su proyecto de huerto escolar con sus participantes ataviados de campesinos.

Al igual que destacamos estas iniciativas por parte de los centros educativos de la ciudad cabe cuestionar si en un desfile de este tipo hay que aprovechar para ‘engalanar’ carrozas con publicidad. Es lo bonito de la libertad, allá cada cual, aunque la imagen que se proyecta no es la más adecuada.

Todas las fuerzas vivas de la política talaverana y comarcana han estado presentes en un desfile que ha finalizado en la explanada de la ermita con la misa de rigor y que ha servido a la ciudadanía para olvidarse por unas horas de las vicisitudes de la cotidianeidad y ser antesala de las cañas del Ferial en el último día de las Ferias de San Isidro.

 

1 COMENTARIO

  1. Las Ferias de San Isidro se han comido totalmente a las Mondas. No hay color. Menuda diferencia entre los dos Cortejos. Brillantísimo el de San Isidro. Repetitivo y mediocre el de las Mondas. Metieron la pata hasta dentro los Socialistas al proponer a las Mondas para Interés Turístico Nacional. Una ceguera incomprensible viendo los resultados obtenidos. San Isidro debía de ser la fiesta de Interés Turístico Nacional. Se lo merece de sobra. Y por todo. Y además, por el apoyo popular. San Isidro lo hace el pueblo llano. Mientras que las Mondas es el Ayuntamiento quien hace las carrozas. Sobran las palabras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad