viernes, 9 febrero 2024
- Publicidad -

El poderío del deporte femenino, en el pregón de San Isidro en Talavera

A escasas horas de que la número uno del deporte talaverano –Sandra Sánchez- se cuelgue su enésima medalla en la alta competición, cinco destacadísimas deportistas talaveranas, que desde niñas han hipotecado los fines de semana para hacer lo que les gusta y que encima han dejado en todo lo alto el pabellón de su ciudad, tuvieron el honor de pregonar las fiestas de su ciudad.

Isabel Rico, Rocío Fernández, Mery Pino, Beatriz Burcio y Silvia Plasencia protagonizaron un pregón atípico, el más largo que se recuerda, pero que significó una brillante apertura para estos días de regocijo y camaradería además de un guiño a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y no sólo en el deporte.

El poder y poderío femenino conjugaron en cinco intervenciones muy elaboradas en las que quisieron transmitir el esfuerzo realizado durante años y las muchas recompensas que el deporte les ha deparado.

Isabel Rico

La capitana del XV de Las Leonas (Selección Española de Rugby), doble campeona de Europa y santo y seña de uno de los mejores equipos de España, el Olímpico de Pozuelo, defendió esta práctica que hace unos años era a todas luces muy minoritaria. Un deporte “honesto” y quizá el más noble pese a su rudeza y que tiene en el tercer tiempo ese halo de deporte “especial”, recordando que cuando acaba el partido rivales y árbitros comparten una cerveza, algo que no sucede en ningún otro deporte. Su querido colegio Juan Ramón Jiménez. del que ha sido alumna y profesora. y el recuerdo para la otra hacha del rugby talaverano, como María Sobrinos, con la que tanto compartió tuvieron cabida en su pregón. “Luchar por lo que queréis cumplir, por vuestros sueños, se puede”, concluyó.

Rocío Fernández

La atleta del UDAT, oriunda de Robledo del Mazo y exalumna de las Misioneras, confesó que cuando vio a uno de los ídolos del deporte talaverano -Fernando Alarza- dar el pregón de su ciudad pensó si algún día ella podría hacer lo mismo. Ayer pudo hacerlo y poco después de superar una grave lesión que la mantuvo seis meses en el dique seco, “muy duros”. Asimismo, quiso señalar que un deportista consigue que sus sueños sean una realidad a base de “esfuerzo, sacrificio, confianza y trabajo”. De entre las decenas de carreras que ha ganado a lo largo de su trayectoria atlética quiso destacar la San Silvestre de Talavera de la Reina. “Me lo dijo mi entrenador: ganarás muchas carreras pero ninguna tan especial como la de tu casa. Y es cierto, el ánimo y apoyo que te da tu gente no es comparable con nada”.

Mery Pino

La capitana del Ciudad de Talavera de fútbol, exalumna también del ‘Juanra’, inició su pregón incidiendo en la dificultad que esta práctica deportiva ha tenido en Talavera, agradeciendo a los que desde hace años se han empeñado en que el fútbol femenino se mantuviera –esponsores, clubes, padres, madres, jugadoras y medios de comunicación- para este año lograr su cota más alta jamás conseguida, el título de campeonas regionales.

Tras confesar que para ella era “una alegría dar el pregón de las mejores ferias de la comarca”, Mery sacó a relucir su lado más reivindicativo y que arrancó una gran ovación entre los miles de asistentes al significar que a través del fútbol la mujer también busca la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el deporte, “y por ello luchamos”.

Beatriz Burcio

La piragüista y medallista nacional del Talak, agradeció al Ayuntamiento el “honor” que supone pregonar las Ferias de San Isidro que desde los 9 años que empezó a competir siempre le coincidían con el Campeonato de España y apenas ha tenido días sueltos para disfrutarlas. Reconoció que el elemento donde se forjó como deportista de élite, el agua, “me ha enseñado todos los valores del deporte”, un deporte, el piragüismo, condicionado siempre por la climatología ya que “haga viento, lluvia, frío o calor no nos detiene y nos hace más fuertes aún”. Bea confesó el “orgullo” que siente cuando sale a competir y lleva el nombre de su ciudad, Talavera de la Reina, por toda España, “seguiré llevándolo”.

Silvia Plasencia

La capitana del CB Basket Talavera lleva toda la vida dedicada al baloncesto, “de 28 años que tengo 23. Es un deporte precioso”. Comenzó transmitiendo el “orgullo” que supone ser pregonera por méritos y “no por suerte al aceptarte la solicitud, como me dijo una señora”. Tras dar un tirón de orejas a los periodistas de la ciudad, por la escasa repercusión que históricamente se le ha dado en los medios al baloncesto femenino, quiso señalar que el basket es algo más que un marcador final, un triunfo o una derrota “eso es lo de menos”, puesto que detrás de esos 40 minutos de juego hay una entidad, un@ compañer@s, en definitiva, una familia, “por lo que siempre ganamos. Desde que me dijeron que sería pregonera ha habido cachondeo en los entrenos, en el trabajo y en casa”, desveló, para concluir ponderando el esfuerzo de los patrocinadores y empresas de Talavera que apoyan al baloncesto.

Jaime Ramos

Cerró el pregón el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, quien fue muy breve: “Hemos querido mostrar todo el apoyo del Ayuntamiento como institución al deporte femenino y a nuestras deportistas, que son de élite, así como también queremos dar más visibilidad a los deportes en los que las mujeres también nos dan muchas alegrías a los talaveranos”, ha señalado el primer edil.

Los fuegos artificiales pusieron el broche de oro a un pregón de casi 45 minutos de duración y que apertura oficialmente las Ferias y Fiestas de San Isidro en Talavera de la Reina. Que las disfruten.

1 COMENTARIO

  1. Gracias por el artículo, resume perfectamente lo que quise transmitir en mi pregón. Lo dicho, muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad