viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Amplian y mejoran del sistema de abastecimiento de la Campana de Oropesa

Un momento de la visita de Agustina García a la EDAR.

La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha va a llevar a cabo una obra de ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas, con una inversión superior a dos millones de euros que “dará soluciones efectivas y eficaces a los problemas de la calidad y cantidad de agua de esta comarca”.

Así lo ha indicado la consejera Agustina García Élez en una visita a la planta potabilizadora que forma parte del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad, ubicada en el municipio de Navalcán, en la que ha estado acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, y responsables técnicos de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de Fomento.

García Élez ha explicado que una vez se realice la adjudicación del contrato “esperamos tener la obra finalizada en un año máximo. Como adelanto, ya hemos adjudicado la asistencia técnica para la dirección de la obra y el control de seguridad y salud. La previsión es que a finales de junio ya se haya empezado con la obra material de ampliación y mejora de la potabilizadora”.

Mientras tanto, ha manifestado la consejera, “desde el Gobierno regional seguimos avanzando en la mejora de este sistema de abastecimiento con otra actuación de importante calado, como son las obras de sustitución de los falsos fondos en los filtros de arena y carbón activo de esta potabilizadora, cuyo presupuesto supera los 203.000 euros. Elementos fundamentales en el proceso de filtración y purificación del agua para su potabilización”, ha indicado García Élez.

“De los seis filtros a sustituir, dos están ya colocados y funcionando de forma correcta y, enseguida se continuará con otros dos y, finalmente los dos restantes. Por tanto se espera que, como mucho, en julio estén los seis a pleno rendimiento, antes del período de mayor consumo de agua en la Mancomunidad, que es la época estival”, ha apuntado.

El objetivo, como ha explicado la consejera, “es conseguir más calidad del agua y garantizar también mayor cantidad, máxime ahora que se acerca el verano. Por eso, con estas actuaciones, venimos a cubrir esa posible demanda y satisfacer las necesidades de las 15 poblaciones que conforman la Mancomunidad”, como son Alcañizo, Alcolea de Tajo y su EATIM El Bercial, Caleruela, Calzada de Oropesa, El Puente del Arzobispo, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Las Ventas de San Julián, Navalcán, Oropesa, Parrillas, Torralba de Oropesa, Torrico y Valdeverdeja. La población censada es de casi 13.000 habitantes, cifra que se incrementa hasta los 25.000 en la época estival.

Corregir las deficiencias

Como ha indicado la responsable de Fomento, desde hace años se venían detectando una serie de deficiencias en el funcionamiento y capacidad de la potabilizadora de esta Mancomunidad, que es gestionada por parte de IACLM, “pero estos problemas no fueron corregidos por el anterior Gobierno regional, que se olvidó completamente de los habitantes de esta comarca cercana a Talavera de la Reina”. Y como consecuencia de ello, “han venido repitiéndose problemas en el agua como turbidez generados por las algas del embalse de Navalcán, que suministra a esta Mancomunidad”.

En este sentido, ha asegurado que desde que tomara posesión el Gobierno del presidente Emiliano García Page, “hemos ido adoptando medidas para ir corrigiendo estas deficiencias. Lo más urgente fue destinar todos los recursos técnicos y económicos necesarios para que se garantizara un agua dentro de los límites de la potabilidad a esta Mancomunidad, pero sabíamos que habría que llevar a cabo actuaciones de mayor calado en la potabilizadora, dado el deficiente estado de conservación de la misma, por la dejación del anterior Gobierno regional”.

Por tanto, desde el inicio de esta legislatura, como ha explicado García Élez, este Gobierno viene realizando un importante esfuerzo para mejorar el sistema de abastecimiento de esta Mancomunidad y como muestra de ello, la inversión que la Consejería de Fomento ha realizado para mejorar el abastecimiento de agua potable para esta Mancomunidad, entre las inversiones realizadas y previstas, junto a gastos de mantenimiento y explotación, ascenderá a casi ocho millones de euros.

“Esto supone alrededor de 600 euros por habitante censado, lo que demuestra que se está realizando un esfuerzo inversor sin precedentes por parte del Ejecutivo autonómico en esta zona, con el objetivo de que todos los ciudadanos que viven en esta área posean unos servicios equiparables a los de los que habitan las ciudades de mayor población”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad