miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Unos 700 mayores de la provincia participarán en las rutas senderistas

Los participantes de la ruta de hoy han recorrido diez kilómetros.

Unas 700 personas mayores de la provincia de Toledo, de diez centros de mayores de distintos municipios, van a poder participar este año en la nueva edición de Rutas Senderistas, que por tercer año consecutivo se han organizado desde la Consejería de Bienestar Social dentro del programa Mayores en forma para promover el envejecimiento activo, combinando una actividad física, lúdica y de interrelación social, con el contacto directo con la naturaleza en parajes de alto valor medioambiental y cultural.

El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, que hoy ha acompañado por Las Barrancas de Burujón a los más de 170 mayores de la provincia participantes en la primera ruta programada este año, ha detallado que “ante los buenos resultados conseguidos en las ediciones anteriores de 2016 y 2017, para esta tercera edición se han organizado en la provincia un total de cuatro rutas senderistas, una más que en 2017, y se ofrecen a nuestros mayores unas 200 plazas más que el año pasado”.

En cada una de las cuatro rutas senderistas que se llevan a cabo este año en la provincia van a participar una media de 175 personas mayores de distintos municipios, lo que supone en total unas 700 plazas y más del doble de los 310 participantes con los que se inició el programa en 2016, mientras en la segunda edición del pasado año 2017 participaron un total de 490 mayores, de los cuales 293 eran mujeres y 197 hombres.

Las cuatro Rutas Senderistas 2018

Tras la primera ruta senderista que ha arrancado esta mañana por el paraje de Las Barrancas de Burujón con la participación de socios de los centros de mayores de Ocaña, Añover de Tajo, Urda, Polán y Quintanar de la Orden; la siguiente marcha se llevará a cabo el próximo día 29 de mayo por el paraje Piélago-Sierra de San Vicente, contando con la asistencia de otras 175 personas procedentes de los centros de mayores de Oropesa, Talavera de la Reina, Toledo I y Toledo II, e Illescas.

La siguiente ruta será el 29 de mayo y discurrirá por la Sierra de San Vicente.

Las otras dos rutas senderistas programadas tendrán lugar ya en el siguiente turno de octubre y noviembre. Así, el 25 de octubre se realizará una nueva ruta por los Montes de Toledo y el entorno de Los Yébenes, organizada nuevamente para otros miembros de los centros de mayores de Añover de Tajo, Quintanar, Urda, Oropesa y Talavera de la Reina.

La última será el 20 de noviembre por la Vía Verde de La Jara, organizada para otras 175 personas mayores de los centros de Polán, Toledo I y Toledo II, Illescas y Ocaña.

En cada una de estas rutas, que son gratuitas para los participantes, se hacen recorridos a pie de entre 8 y 10 kilómetros de distancia, sin grandes dificultades ni desniveles, realizando las paradas que sean necesarias para descansar y el avituallamiento.

Las personas mayores participantes van acompañadas por monitores quienes además les van ofreciendo explicaciones sobre el entorno natural visitado. Una vez finalizada la marcha y tras la comida en un restaurante, la actividad se completa con visitas turísticas y culturales a monumentos y centros de interés de la zona próxima al paraje natural.

En la ruta realizada hoy por Las Barrancas, los participantes han recorrido en distintas etapas una distancia cercana a los 10 kilómetros, han disfrutado de las bellas vistas panorámicas de este enclave y, tras el almuerzo, parte de la tarde la dedicarán a realizar una visita cultural por la localidad de Burujón.

El desarrollo del programa de Rutas Senderistas supondrá este año en la provincia de Toledo la contratación adicional de más de 17 personas para la ejecución de las marchas, así como los servicios de nueve empresas de autobuses, de cinco empresas de apoyo y de cuatro restaurantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad