lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

Talavera consigue por fin los fondos EDUSI

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha concedido al Ayuntamiento de Talavera los diez millones solicitados para el programa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Una noticia que el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, ha calificado como “un revulsivo social, económico y de todo tipo para Talavera y los talaveranos” y que favorecerá el patrimonio, el turismo, las zonas verdes, en definitiva, la modernización de la ciudad, “que será más sostenible”.

El Ministerio ha concedido los 10 millones solicitados, el 80 por ciento de la inversión, ya que el Ayuntamiento deberá poner 2,5 millones, 2 también para inversiones y medio para la asistencia técnica del desarrollo del programa.

Cabe señalar que esos diez millones llegan procedentes de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y que ha sido al tercer intento cuando se ha tenido a bien valorar el proyecto de Talavera de la Reina.

Cuatro grandes objetivos EDUSI

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) presentada por el Gobierno Municipal de Talavera contempla cuatro líneas de actuación, que se distribuyen en cuatro grandes objetivos temáticos.

-‘Mejorar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación’, que incluye promover las TIC en estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electrónica local y Smart Cities.

En este objetivo se actuará para modernizar la administración electrónica y los servicios públicos de Talavera a través de las TIC; así como se desplegarán plataformas de gestión y redes para la Smart City y se desarrollarán aplicaciones móviles relacionadas con servicios prestados por el municipio.

-‘Favorecer el paso a una Economía de bajo nivel de emisión de carbono’, en las que se incluye cuatro líneas de actuación:

1.- la promoción de la movilidad sostenible a través de la creación y mejora de carriles bici, bolsa de aparca bicis, plataformas de alquiler de bicicleta pública y parking disuasorios.

2.- la creación de itinerarios peatonales preferentes, rehabilitación integral energética de edificios del casco histórico.

3.- la puesta en marcha de un plan de mejora energética del alumbrado exterior municipal.

4.- la conservación del medio ambiente y a promover la eficiencia de los recursos incluye promover la protección, fomento y desarrollo de patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico, donde se enmarcan la rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del casco histórico (Jardines del Prado, muralla, casa de los Canónigos e iglesia de Santa Catalina).

También se ha incorporado la rehabilitación de suelos urbanos de titularidad pública del casco histórico en zonas industriales degradadas y márgenes del río Tajo y mejora de la gestión del agua y de los residuos, así como la puesta en marcha de planes de reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

-‘Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza’ -“que se ha incrementado”- contempla la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de estrategias urbanas integradas.

Así, se trabajará para la rehabilitación y construcción de espacios públicos abandonados, mejora de equipamientos e infraestructuras disponibles y/o construcción de nuevos espacios para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, interculturales, servicios de atención social y de igualdad de oportunidades en las áreas urbanas desfavorecidas del centro.

-Plan de dinamización’ del tejido productivo, comercial y la creación de empleo en las áreas urbanas más desfavorecidas del centro urbano.

Este punto contempla la puesta en marcha de un programa de apoyo a la rehabilitación integral de viviendas en las áreas urbanas desfavorecidas del centro urbano.

Por último también se incluye el proyecto ‘Manos a la tecla’, para promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y emprendimiento para jóvenes en la nueva economía digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad