martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La Plataforma del Tajo de Talavera rechaza los 38 hm3 más de trasvase

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha manifestado su “rechazo” a la ampliación de los volúmenes trasvasables para el mes de mayo y junio, en total 38 hectómetros cúbico más a sumar a los 60 ya concedidos, acordada hoy en la reunión en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

Ante una noticia que se esperaba, la Plataforma ha remitido un escrito en el que expresan taxativamente esa oposición a la decisión adoptada: “Condenamos, rechazamos y tachamos de sumamente injusto para con el Tajo, con la cabecera, los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía; y consideramos que es profundamente irresponsable e impropio de una planificación hidrológica acorde con la legislación marco nacional y europea”.

En el comunicado señalan que “la escasa recuperación de Entrepeñas y Buendía, fruto de un pequeño ciclo húmedo de esta primavera, no puede ser dilapidada con una imprudencia absoluta por parte del ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Es vital aumentar la reserva de los embalses de cabecera para garantizar demandas de la propia cuenca, tanto consuntivas como ecológicas; así como el derecho que los municipios ribereños tienen a su propio desarrollo social y económico. El desembalse de 60 hm3 aprobado para tres meses ya fue temerario, pero ahora nos encontramos con otra vuelta de tuerca innecesaria, que casi duplica los envíos para este mes y para junio,  y que conducirá a finales del año hidrológico (septiembre de 2018) a los embalses de cabecera a la misma situación de Emergencia en la que se encontraban hace escasos dos meses. Este modelo de gestión certifica el fracaso del modelo aplicado con el Tajo por el Gobierno de España, fijado en dos planes de cuenca y un memorándum”.

“No olvidemos que es el propio memorándum firmado al margen del proceso planificador estatal, y que sólo sirve a intereses trasvasistas y partidistas del Partido Popular, el que permite el atentado de hoy. Un memorándum, amparado y auspiciado por la anterior presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal, que de facto da el gobierno del Tajo a los lobbies de regantes del Tajo-Segura; y que certifica la gestión al límite de la cabecera del Tajo y del propio río”, hecen constar.

Desde la Plataforma “pedimos que no ejecute estos nuevos trasvases; que el Gobierno de Castilla-La Mancha los vuelva a recurrir ante los tribunales; y que se ponga definitivamente sobre la mesa un modelo de planificación estructurado en el cumplimiento de la ley de Aguas, basado en la unidad de gestión de cuenca, la necesidad de levantar el estado de excepción que gobierna la cuenca del Tajo; y que de una vez haya la valentía necesaria por parte del Gobierno de España para legislar y gestionar para el interés común, no al dictado particular de sectores muy concretos en el Levante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad