martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

García Élez: “El Memorándum permite este expolio del Tajo”

Agustina García Élez

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha criticado la decisión tomada hoy por la Comisión de Explotación del Acueducto del Trasvase Tajo-Segura (ATS), porque como ha dicho “se escudan en tener el Memorándum en la mano para seguir llevando al límite la situación de los embalses de la cabecera del Tajo”, que a día de hoy se encuentra a un 27,3% de su capacidad con 677 hectómetros cúbicos”.
 
Como ha recalcado “no se puede comprender que nada más superarse los 400 hm3 en el mes de abril, se abriera el trasvase de forma inmediata en el máximo permitido, tras meses de restricciones a los usuarios del propio Tajo. Y ahora recién superada la línea del nivel 2 de prealerta, se vuelve a subir el trasvase al máximo permitido, llevando al Tajo de nuevo a situación excepcional, sin dejar pasar un mínimo plazo para que se consolide la recuperación de los embalses. El Ministerio va siempre al límite y actúa sin principio de precaución”.
 
Así ha reaccionado la consejera tras conocer que la Comisión de Explotación del ATS ha autorizado este viernes dos trasvases de 38 hm3 que se realizarán en los meses de mayo y junio, respectivamente desde la cuenca del Tajo a la del Segura. “Una vez más, el Ministerio de Agricultura del Gobierno de la nación ha vuelto a perpetrar un nuevo ataque a los intereses de Castilla-La Mancha con este nuevo trasvase aprobado”.
 
García Élez ha lamentado que, nuevamente, la noticia se ha conocido por parte de los medios murcianos, alrededor de las 16 horas, y posteriormente de otros muchos, mientras que al Gobierno regional no ha llegado aún “una comunicación oficial”.
 
Según ha indicado la responsable de Fomento, “a cualquiera que se le diga que estas decisiones se toman teniendo en cuenta la prioridad de la cuenca cedente, como dice bien claro la Ley, es como poco indignante. El Ministerio sigue avalando una política trasvasista que mes tras mes nos dejan exhaustos, sin capacidad de recuperación por encima de los 400 hm3 que marca el Memorándum. Por el contrario, siguen manteniendo el expolio, derivando agua al levante, vaciando la cabecera del Tajo, dejando sin futuro a la zona y un río sin vida”.
 
García Élez ha considerado asimismo totalmente reprobable que, una vez más, se toman las decisiones sin informar a Castilla-La Mancha. De hecho, ha indicado que el pasado viernes 27 de abril desde la Agencia del Agua de la Consejería de Fomento se envió una comunicación donde “le pedíamos la confirmación sobre la reunión de la comisión de Explotación del ATS ya que, una vez más hemos tenido conocimiento por la prensa de la convocatoria que se realizaría en los primeros días del mes de mayo, al objeto de revisar los acuerdos adoptados en el mes de abril, y les solicitamos que de ser cierto, nos aportaran toda la documentación y los acuerdos adoptados. Y de nuevo, hasta el día de hoy seguimos sin respuesta”.
 
Como ha dicho, “una situación que se viene repitiendo, pues el mes pasado cuando se aprobó el trasvase triple, el 3 de abril por la tarde, ya lo habían sacado los medios informativos de Murcia y casi una hora después recibí una llamada del Ministerio. Esa es la manera habitual de tratar a la cuenca cedente, ninguneando a nuestra región, informándonos en última instancia y sin comunicar nada por cauces oficiales a este Gobierno. Si esta es su forma de actuar, de mala fe, no vemos la manera de que podamos alcanzar el Pacto del Agua”.
 
“Esto es una constante falta de respeto hacia Castilla-La Mancha, que no sólo no está presente en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), como hemos solicitado reiteradamente, sino también por la nula disposición a que haya un mínimo entendimiento con nuestra región”, ha manifestado.
 
“Vamos a seguir actuando jurídicamente en todas las vertientes”
 
La consejera de Fomento ha señalado que “no es de recibo que se siga expoliando el río Tajo, que parece estar destinado a ser una cloaca a su paso por ciudades como Talavera o Toledo”, por lo que ha añadido que “vamos a seguir actuando jurídicamente en todas las vías y vertientes para decir alto y claro que este ataque que han vuelto a hacer la Comisión de Explotación del ATS y el Ministerio a Castilla-La Mancha va a encontrar siempre en este Gobierno una defensa de los intereses de esta región por encima de otras”.
 
Aplicar el principio de precaución y priorizar a los usuarios de la cuenca del Tajo
 
García Élez ha hecho hincapié en que plantear con un nivel del 27,3% en la cabecera un trasvase mensual de 38 hm3 para los meses de mayo y junio, “supone provocar que los embalses de Entrepeñas y Buendía pasen a las condiciones hidrológicas excepcionales, a nivel 3 de emergencia, y volver a estar más cerca del límite en el que se pone en riesgo a los usuarios del Tajo”. Y ha recordado también que, incluso varios de los miembros de la Comisión de Explotación del ATS plantearon la reducción a la baja de los actuales 38 hm3 en nivel 2.
 
La consejera ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se solicitó con carácter previo al acuerdo del triple trasvase del 3 abril que se iniciara el procedimiento de revisión al alza del límite no trasvasable, pasando a 510hm3, debido a la reducción en las aportaciones en el sistema de cabecera en los últimos 12 meses. “Esa misma revisión del límite no trasvasable, debería llevar también a la revisión al alza de los límites del resto de niveles. En tanto se revisen, entendemos que debería aplicarse el principio de precaución para garantizar la prioridad medioambiental y de los usuarios de la cuenca del Tajo”.
 
Asimismo ha apuntado que “el trasvase actual no podría realizarse si no se hubieran reducido los límites establecidos por los técnicos que elaboraron el anterior Plan Hidrológico del Tajo, que fijaban el nivel 2 en mes de mayo en 701 hm3. Sin embargo el Gobierno central, con las justificaciones de sus asesores, redujeron el límite del nivel 2 de mayo a 645 hm3, para poder realizar el mayor trasvase posible, menospreciando al río Tajo”.
 
Los acuíferos están bajando rápidamente
 
La responsable de Fomento ha reiterado que estas decisiones no tienen en cuenta la previsión hídrica de los próximos meses de verano. “No pueden hacer las cuentas de cara a los próximos meses con las aportaciones hídricas que ha habido hasta ahora, con las precipitaciones de marzo y abril, porque ya esta misma semana los acuíferos están bajado muchísimo y muy rápidamente. Eso lo puede comprobar cualquiera en los aforos del río”, ha asegurado.
 
Así ha recalcado que esta “es una política trasvasista totalmente injusta y poco ética para nuestra región”, porque lo que están haciendo “es asegurar el agua para el hasta el otoño, sin pensar en cómo se encontrará la cabecera del Tajo en los siguientes meses de verano y donde la experiencia nos dice que de nuevo nos veremos abocados a un verano duro, abasteciendo a los municipios ribereños con cisternas, el extremo que no se puede consentir en nuestra región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad