jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Así nace ‘V de Vecinos por Talavera’

Presentación de todos los candidatos a liderar la confluencia Ganemos Talavera (10 de marzo de 2015)

El día 18 de abril su publicación digital difundía una información a nuestro modo de ver errónea. Decía en su titular “XTalavera tiene registrado un partido desde 2015, antes de las primarias de Ganemos”. Como nuestros nombres,  María Elena Rueda y María Jesús (Chusa) Gómez, aparecen en dicha información nos dirigimos a Vds. para que publiquen esta aclaración.

Esa información da a entender que la Asociación XTalavera, y el concejal independiente Juan Pedro Ayuso ocultaron información y la creación de ese partido, cuando evidentemente eso no es cierto por varios motivos:

  1. La creación del partido la hicimos el 26 de febrero de 2015, a título personal, un pequeño grupo que nos denominábamos “independientes” y que nos conocimos en el Movimiento 15 M, en la Plaza del Pan en Mayo de  2011.
  2. La Asociación Por Talavera 2016 (XT), tal como su nombre indica nació en 2016, en concreto en la primera Asamblea General realizada en el Centro Social ‘La Solana’, en octubre de ese año, tras la salida en bloque de casi la totalidad de las personas independientes que quedaban (ya habían salido otras en marzo de 2015) en Ganemos Talavera, y que decidieron acompañar a Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso; luego difícilmente esa Asociación pudo registrar un partido año y medio antes de su creación.  
  3. Cuando se inician los Ganemos en España, en 2014, se impulsa en Talavera esa iniciativa con la intención de llegar a las instituciones con un claro proyecto de regeneración política. Evidentemente nos ilusionamos con esa nueva manera de entender la política que representaba un salto cualitativo en la democracia de nuestro país, en esos momentos en toda España se constituían asambleas parecidas.
  4. Ese partido se creó como precaución para que el proceso de Ganemos siguiera adelante. Nosotras creemos que la forma jurídica ideal para presentarnos a las elecciones es la de Agrupación Local de Electores, pero la asamblea decidió que fuera Coalición de Partidos, es decir, más de un partido. Tras varias reuniones con IU y otros partidos con presencia local, finalmente no se llegó a acuerdo alguno. El partido local ‘V de Vecinos por Talavera’ se creó como una herramienta a utilizar en caso de necesidad. Finalmente, IU propuso hacer la coalición con ‘Los Verdes’, por lo que no vimos la necesidad de sacarlo a la luz.

Nuestro interés en ese momento era presentarnos a las elecciones para llevar al ayuntamiento transparencia, y otra manera de hacer política. Para nosotras se trataba  de un puro trámite, como quincemayistas no creemos en los cargos, en la misma notaria decidimos registrar como presidenta y vicepresidenta a las dos únicas mujeres como reivindicación feminista.  Si algo caracteriza al 15 M y a las personas que nos identificamos con ese movimiento es la posibilidad de participar en las instituciones a título individual, simplemente como vecinas de una comunidad, sin necesidad de acatar disciplinas de partidos y pensamientos uniformados y monolíticos. Es una nueva forma de pensar la política. Por eso nos sorprende que ahora salga a la luz algo que sucedió hace más de tres años y se quiera manchar el nombre de Juan Pedro Ayuso.

Es injusto acusar de falta de transparencia a las personas de la asamblea de XTalavera, que trabajan por una nueva manera de hacer política.

Nosotras, nunca estuvimos de acuerdo en que un partido político de ámbito estatal formara parte de la asamblea de Ganemos, ya que distorsionaba el proceso, e impedía al darle un tinte ideológico el verdadero interés, que era gobernar Talavera y dar solución desde el Gobierno Municipal a muchos de los problemas estructurales de la ciudad. Evidentemente, la visión mayoritaria de los que formaban la asamblea se impuso, y yo (Elena) me desvinculé de ese proyecto político al dejar de representarme. Y yo (Chusa), seguí formando parte de la asamblea, porque pensaba que algo de aire fresco entraría en la Corporación Municipal, pero decidí no formar parte de la lista electoral, pues solo me sentía representada por las personas independientes, saliendo de Ganemos junto con Carmen, Ayuso y demás personas independientes en septiembre de 2016.

FDO: María Elena Rueda y María Jesús Gómez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad