viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Talavera retoma su repulsa pública mensual a la violencia machista

Retomando concentrarse el último día de cada mes, tras no hacerlo en marzo, para mostrar el rechazo y repulsa ante los asesinatos machistas, la Corporación Municipal guardó hoy nuevamente un minuto de silencio por las cuatro mujeres víctimas de violencia de género de este mes de abril.

En la puerta del Ayuntamiento, Agustín Martínez, delegado de la Fundación Internacional de Derechos Humanos leyó un pequeño texto sobre la prevención de las violencias sexuales en ocio nocturno, en el que se especificaba que la violencia de género está rodeada de mitos y creencias falsas “que tienen influencia sobre la manera en la que la entendemos”.

Uno de estos mitos es que una violación se produce únicamente en las situaciones en que un desconocido ataca a una mujer de noche en un callejón. “Sin embargo, una violación y/o una agresión puede ser cometida por un amigo, un familiar o una pareja en diversos espacios, también en el doméstico”.

Otra creencia es que las mujeres son las responsables de parar o frenar un avance sexual, “cuando todas y todos deberíamos tener la responsabilidad de obtener consentimiento de una pareja sexual”.

Otro factor clave a tener en cuenta, sobre todo para los espacios de ocio nocturno, es la socialización de género en relación al consumo de drogas y la violencia sexual. Por un lado, a los hombres no se les responsabiliza de sus actos cuando están bajo la influencia del alcohol; por otro lado, a las mujeres no solo se las responsabiliza de sus actos, “sino que incluso se las responsabiliza de las agresiones sexuales que han sufrido”.

Para las mujeres, el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, “significa una transgresión de su rol de género (ya que entre las características atribuidas a la feminidad hegemónica no se encuentra la asunción de riesgos), por lo que el abuso sufrido se entiende como una consecuencia de un comportamiento de riesgo que ella misma ha provocado”.

Así, se dejó claro que una mujer agredida que ha consumido drogas voluntariamente “no es responsable de la agresión sufrida”.

Por último, se hizo referencia a las próximas fiestas de San Isidro, “y desde la Concejalía de  Igualdad deseamos diversión en todo momento para toda la ciudadanía pero con una premisa: ¡¡RESPETO para una Talavera libre de agresiones machistas!!”

Últimas víctimas de la violencia machista

A la negra nómina de mujeres asesinadas en el mes de marzo facilitada por la Asociación XTalavera, hay que añadir lamentablemente otra víctima más, la del día 30 de marzo, en Albox (Almería). María del Carmen, de 49 años, fue asfixiada por su pareja, M.P., de 38 años; tras ello se entregó a la policía.

Ya enm este mes que hoy termina se ha producido cuatro nuevos y terribnles casos como el acaecido el 9 de abril en Blanes (Girona). Patricia, de 40 años, fue asesinada a cuchilladas delante de sus hijos menores de edad por su marido, Rolando, de 40 años, del que estaba en proceso de separación. Los menores tienen 10 y 17 años.

El 11 de abril en Murcia. Doris Valenzuela, de 39 años, fue asesinada a cuchilladas por su marido, de 46 años. Había llegado a España como refugiada desde Colombia, donde los paramilitares ya le habían matado a dos de sus hijos pequeños, y justo el día anterior ella se había interesado sobre la forma de divorciarse. Ha sido detenido el asesino.

El día 20 en Vitoria-Gasteiz. María José, de 43 años, fue degollada por su pareja, Javier R., del que estaba en proceso de separación. Tenían 2 hijos de 9 y 11 años. Tras asesinar a su pareja acuchilló también a la madre de esta, Florentina, de 69 años, que falleció en el hospital. El hombre, tras prender fuego a la vivienda saltó desde el octavo piso, si bien los bomberos habían puesto un colchón debajo y ha salvado la vida.

El día 29 en Burgos, S. P. M., una mujer de 34 años falleció tras haber sufrido una brutal paliza y con graves heridas por parte de su ex pareja, un hombre de 36 años. La mujer fue trasladada al hospital universitario de Burgos, donde tras recibir asistencia, ayer falleció. La misma noche del asesinato, la Policía Nacional detuvo al hombre, que se encuentra en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad