martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

Los Reyes Católicos vuelven a Cebolla después de 500 años

Un momento del evento.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha expresó personalmente su apoyo con su asistencia a unas de las actividades culturales que este año se desarrollan en la provincia de Toledo con la colaboración del Gobierno provincial como son las I Jornadas Renacentistas de Cebolla a las que ha asistido acompañando a la alcaldesa, Silvia Díaz del Fresno, y a los vecinos y vecinas de la localidad ataviados con trajes de la época que han querido recuperar su historia y ese acontecimiento vivido en el municipio en abril de 1502 con la visita de los Reyes Católicos.

Álvaro Gutiérrez se ha mostrado “encantado de estar en Cebolla, colaborar y participar en estas extraordinarias jornadas con las que el pueblo quiere rememorar la visita a la localidad de los Reyes Católicos hace más de 500 años”.

Un momento del baile de la bandera.

Un inicio de jornadas en el que también han querido participar el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; el director provincial de Fomento, Pascual Aguado; y el alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez.

“Me parece excelente por importante que los pueblos utilicen y aprovechen sus recursos culturales, históricos, patrimoniales, naturales, para darse a conocer y poner en valor turísticamente su riqueza en un esfuerzo que da sus réditos”, ha añadido.

Gutiérrez y Gómez han participado en la fiesta como dos cebollanos más.

También ha destacado “el esfuerzo del Gobierno municipal para poner en marcha propuestas atractivas que atraigan visitantes a la localidad”, y “la implicación de los habitantes de Cebolla cuyo entramado social y asociativo se ha implicado y participa de forma directa, entregada e ilusionada en el realce y belleza de las mismas”.

Y Gutiérrez ha tenido ocasión de comprobarlo en el inicio de estas jornadas -que se celebran el sábado y el domingo- acompañando a la alcaldesa en el gran pasacalles inaugural, en la recepción y saludo a los Reyes Católicos, en el pregón y lectura de la Real Célula de los Reyes Católicos que ellos mismos protagonizaron en el balcón del Ayuntamiento para comunicar a la ciudad de Toledo que han escuchado al regidor Juan Niño y le manda que dé creencia a lo que de su parte les dirá.

Silvia Díaz y Álvaro Gutiérrez han realizado el recorrido medieval.

Precisamente, una copia de esa Real Cédula, que da origen a esta conmemoración, ha podido ser contemplada por el presidente de la Diputación y la alcaldesa, ya que se encuentra expuesta a los visitantes en la puerta del consistorio.

También ha podido disfrutar Gutiérrez del baile de la bandera que en la plaza desarrollaron con destreza y vistosidad los miembros de la Asociación del Pincho y la Bandera de Cebolla, a quienes han acompañado el Grupo de Tambores. Con ellos ha charlado y felicitado el presidente provincial al término de su actuación.

Y es que todo el pueblo se encuentra involucrado en el acontecimiento y la participación de las asociaciones locales se encargan de diversos actos del programa de las jornadas, como la Asociación Músico-Cultural Nueva Banda de Cebolla que interpretará un concierto renacentista, mientras el alumnado de la Asociación de Danza El Duende bailará a su ritmo.

La Asociación de Mujeres Azahar y la Asociación de Mujeres Jubiladas San Cipriano, han preparado una degustación gastronómica de platos típicos, y participan en la carpa del Ayuntamiento, ataviadas con trajes de la época, en las labores de atención al público, y que Gutiérrez ha degustado junto a Silvia Díaz del Fresno

Las asociaciones Latin Dance y Talento han organizado, sendos talleres de manualidades y maquillaje de la época.

Los hechos que conmemoran las I Jornadas Renacentistas comenzaron en febrero del año 1502, cuando los Reyes Católicos estaban en Sevilla y decidieron viajar hasta Toledo, donde se encontrarían con su hija Juana y su yerno Felipe.

Quisieron hacer el viaje por el Camino Real de Sevilla hasta Guadalupe y como despedida de su Virgen Morena antes de emprender el último viaje de sus vidas.

Dos años más tarde moría la Reina Católica en Medina del Campo, el 26 de noviembre de 1504.

El 20 de abril, desde Cebolla, envían Real Cédula a Toledo. De ello queda constancia en el Archivo Municipal de Toledo, donde está depositado el documento original.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad