martes, 6 febrero 2024
- Publicidad -

Sin Plan de Asfaltado en Talavera por el voto de calidad de Ramos

Como presidente de la sesión plenaria, Jaime Ramos deshace los empates en las votaciones con su voto de calidad

El voto de calidad del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha tumbado la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, y apoyada por toda la Oposición, de acometer un Plan Integral de Asfaltado y aceras en la ciudad valorado en seis millones de euros, tras una votación que ha quedado empatada a doce.

Una moción expuesta por el portavoz socialista, José Gutiérrez, y replicada no ya por la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, o la de Mantenimiento Urbano, Lucía Pérez, sino por el delegado de Economía y Hacienda, Arturo Castillo.

Y es que de esos seis millones estimados, tres salieran del remanente positivo de tesorería de 2017 ha hecho protagonista a Castillo, que ha reconocido y justificado la escasa inversión realizada en estos siete años de gobierno del PP en asfaltado y acerados de calles por la herencia de un “remanente de tesorería negativo 10 millones de euros” dejada por los socialistas en 2011. “Y no digo que las calles estén bien”.

La PSOE ha remitido esta imagen de una calzada de una calle de Talavera en la que se aprecia su asfalto descarnado

El edil ha emplazado a Gutiérrez a esperar al Plan de Empleo de la Junta de 2018 para saber qué dinero sobra después de que el Ayuntamiento asuma su cuota correspondiente en el mismo. En este sentido ha anunciado que será la máxima que le permitan las bases a la ciudad, “iremos al máximo de contratos”. Con ese sobrante o parte del mismo, Castillo ha dicho que se podría emplear en elevar el número de calles a arreglar.

Tres lotes aprobados en 2018

Defendiendo las inversiones en asfaltado para este año, Arturo Castillo ha enumerado los tres lotes aprobados y recordado el recientemente concluido y que se ha desarrollado en la avenida de Francisco Aguirre, Alfonso XI y Vicente Leiva, así como la integral ejecutada en la calle Ferrocarril y aledañas.

En cuanto a los lotes aprobados para el presente ejercicio ha enumerado en el 1: San Clemente, Mérida, calle y travesía de San Benito, Herrerías, Valencia y Gaspar Duque; en el 2: Avenida de Extremadura, Gregorio de los Ríos y Paseo de Colombia; mientras el 3 comprende: Barrio Nuevo, Postiguillo, Alamillo, Cerrillo de San Roque, Leonor de Guzmán, Plaza de Juan de Herrera, Santa Teresa, Duque de Wellintong, Barrio de San Juan y Morenito de Talavera.

Entre las tres licitaciones, Castillo ha desvelado que el ahorro entre el precio de salida y las ofertas aceptadas se cifra en 500.000 euros.

Menos del 1 por ciento

En su segundo turno de intervención el concejal de Ganemos Talavera ha aportado un dato sobre el dinero que los dos gobiernos del Partido Popular han destinado en estos siete años a asfaltado de calles, “menos del 1 por ciento”, recordándole a Castillo que por sus manos han pasado unos 450 millones y apenas se han invertido 4 en esta materia, por lo que el legado que dejarán será muy deficitario.

Gutiérrez lamenta que haya dinero para otras cosas

El proponiente y defensor de la moción, José Gutiérrez, ha lamentado que no se atienda las numerosas quejas de los vecinos, además de remarcar “la penosa imagen que ofrece la ciudad y los peligros” que conllevan unas calzadas y unas aceras que se traducen “en caídas, dificultades de accesibilidad, encharcamientos cuando llueve y problemas para los automovilistas”.

Asimismo, también ha lamentado que haya dinero para “pagar estudios para una plataforma logística que no sabemos cuándo vendrá y que compete al Ministerio pagarlos” y no haya para un problema actual y que, coincidiendo con Sánchez, dejará una herencia muy deficitaria para posteriores legislaturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad