miércoles, 28 febrero 2024
- Publicidad -

Piden recuperar la actividad en la Casa Ecológica de Talavera

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha visitado recientemente el Centro de Formación del Consumidor ‘Agustín Esteban’ de Talavera de la Reina, la denominada ‘Casa Ecológica’, que cuenta con equipamientos preparados para la realización de talleres educativos para escolares y otros colectivos que deseen aprender cuestiones relativas a consumo sostenible y de ahorro energético.

Este Centro de Formación del Consumidor, que fue cerrado por falta de fondos en septiembre de 2011, nada más llegar al Gobierno regional María Dolores de Cospedal, y que el Ayuntamiento de Talavera reactivó unos meses por empeño del anterior concejal popular de Consumo, Roberto González- cuenta en la actualidad con un “programa de visitas esporádico” que gestiona una asociación de la ciudad, por lo que se pretende impulsar una mayor continuidad de su oferta  y hacerla extensiva a los niveles de asistencia con los que contaba años atrás, para así poner en valor unos recursos pedagógicos únicos en la provincia.

Mediante estas visitas a los recursos locales de consumo, la Consejería de Sanidad pretende apoyar la iniciativa municipal en esta materia en toda la región, de modo que se optimice el uso de las inversiones ya realizadas explorando fórmulas que permitan su máxima utilización en beneficio de las personas consumidoras para quienes fueron diseñadas.

Por ello, ha animado al Ayuntamiento de Talavera a recuperar la actividad de la ‘Casa Ecológica’ y a desarrollar las labores que otrora venía haciendo, especialmente con los escolares de los distintos centros educativos de la ciudad.

Colegio Arbitral de Consumo

Tordera (3d) y Vilches (2i), durante la visita a la OMIC de Talavera

Por otra parte, Tordera también ha visitado recientemente la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Talavera, sita en la calle San Francisco, donde ha mantenido una reunión con la concejala María Victoria González Vilches -pese a no ser la titular de la delegación municipal de Consumo desde marzo del año pasado- y los técnicos de dicha oficina para conocer de cerca el trabajo que vienen desarrollando y las dificultades que los vecinos de dicha ciudad vienen planteando como personas consumidoras.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la alta actividad que tiene la OMIC y la participación del movimiento asociativo local en esta materia, poniendo como ejemplo el funcionamiento del Consejo Local de Consumo y las ayudas que el Ayuntamiento destina a estas organizaciones para que lleven a cabo sus actividades.

Durante el transcurso de este encuentro se ha planteado la oportunidad de proponer la designación de un Colegio Arbitral de Consumo que permita reactivar el arbitraje de consumo en la comarca, facilitando así a las personas consumidoras y el sector empresarial la resolución de sus problemas de forma ágil, amistosa y gratuita, sin necesidad de recurrir a la vía judicial, en aquellos casos  que así se puedan plantear.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Talavera de la Reina cuenta con dos técnicos municipales y es una de las más representativas de la región, tanto por la antigüedad  en la prestación de los servicios que ofrece como en la valoración que hacen los vecinos de su alta actividad durante las décadas que lleva en funcionamiento. La OMIC de Talavera entró en funcionamiento en 1985 siendo la primera oficina de estas características en la provincia de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad