miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

Cebolla prepara las I Jornadas Renacentistas

Cartel anunciador del evento.

El Ayuntamiento de Cebolla organiza, los días 28 y 29 de este mes, las primeras Jornadas Renacentistas en las que se conmemora la visita de los Reyes Católicos a esta población en abril de 1502. Los actos se desarrollarán ambos días a partir de las doce del mediodía.

En el mes de febrero del año 1502, los Reyes Católicos estaban en Sevilla y decidieron viajar hasta Toledo para encontrarse con su hija Juana y su yerno Felipe.

Realizaron el viaje por el Camino Real de Sevilla hasta Guadalupe y como despedida de su Virgen Morena antes de emprender el último viaje de sus vidas.

Dos años más tarde, murió la Reina Católica en Medina del Campo, el 26 de Noviembre de 1504. El 20 de abril, desde Cebolla, enviaron una Real Cédula a Toledo con el siguiente texto: “El Rey e la Reyna. / Ayuntamiento, corregidor, alcalldes e alguazil maiores, rregidores, cavalleros, / escuderos, ofiçiales e omes buenos de la muy noble çibdad de Toledo. Vimos vuestra / letra que nos traxo Juan Niño, rregidor desa çibdad, levador desta, y oymos lo / que de vuestra parte nos habló y suplicó, y en ellos avemos proveydo lo que él vos / dirá. De Çebolla a XX de abril de quinientos e dos años. / Yo el Rey (rúbrica). Yo la Reyna (rúbrica). / Por mandado del Rey e de la Reyna, / Miguel Peres de Almaçán”.

De ello queda constancia hoy en el Archivo Municipal de Toledo, donde está depositado el documento original. Todo el pueblo se encuentra involucrado en el acontecimiento ya que también participan las asociaciones locales.

Las asociaciones se vuelcan

Así, por ejemplo, la escenificación de la llegada de los Reyes Católicos a la plaza del Ayuntamiento contará con que la Asociación del Pincho y la Bandera -siguiendo con la tradición de la Hermandad de las Ánimas de Cebolla, de la que ya había evidencias de su existencia en 1778- bailen el Pincho y la Bandera.

Además, un grupo de caballistas de Cebolla –disfrazarán a sus animales con los atuendos de la época- para acompañar al Cortejo Real a la entrada de esta población.

Y la Asociación Músico Cultural Nueva Banda de Cebolla interpretará un concierto renacentista mientras el alumnado de la Asociación de Danza El Duende bailará a su ritmo.

La Asociación de Mujeres Azahar y la Asociación de Mujeres Jubiladas San Cipriano preparará una degustación gastronómica de platos típicos, y participará en la carpa del Ayuntamiento, ataviadas con trajes de la época, en las labores de atención al público.

Las asociaciones Latin Dance y Talento han preparado sendos talleres de manualidades y maquillajes de la época.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad