viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La ‘talavera’ de Puebla, refuerza la candidatura PIH de Tierras de Cerámica

Representantes de Tierras de Cerámica, esta mañana en Madrid

Como habíamos anunciado, la asociación Tierras de Cerámica ha presentado este viernes ante el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico la candidatura binacional para la inscripción de las técnicas artesanales tradicionales de la cerámica de Puebla (México), Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (Toledo) en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco.

Durante la presentación, que ha corrido a cargo de Pilar Campillejo y Bienvenido Maquedano, como miembros de Tierras de Cerámica, también han contado con el apoyo de la junta directiva de la asociación y del director del vídeo de la candidatura ante la Unesco, el director de cine talaverano Luis Reneo.

Tierras de Cerámica ha mostrado a los miembros del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico  el proceso de desarrollo del expediente conjunto que han elaborado los grupos de trabajo de Puebla y Tierras de Cerámica, como ejemplo de una auténtica iniciativa de participación ciudadana entre ambos países.

La candidatura de los procesos artesanales para la elaboración de la ‘talavera’, como se denomina a la cerámica en la ciudad de Puebla, y la cerámica de Talavera y Puente, no sólo es la primera propuesta binacional en la que participa México, sino que además es el primer expediente que reconoce el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España.

Campillejo atiende a los medios en Madrid, en presencia de Maquedano y la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales

Asimismo, es la primera vez que una candidatura binacional en la que participa España, pone en valor unas técnicas artesanales, en este caso, las de la cerámica, como Patrimonio Mundial Inmaterial.

Cinco años de trabajo

La portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, ha explicado que a lo largo de estos cinco años, desde la asociación se ha trabajado “sin descanso para sacar adelante un sueño común” para lograr la salvaguarda del saber de los ceramistas.

“Para Tierras de Cerámica es un motivo de orgullo que, con el compromiso de todos los ciudadanos y sobre todo de los artesanos, verdaderos protagonistas de este proyecto, hayamos sido capaces de llegar tan lejos”, ha señalado.

También ha manifestado que en estos últimos años, el trabajo conjunto entre Puebla y Tierras de Cerámica ha consistido en crear una candidatura “sólida y potente”, que se firmó el mes de marzo en la sede de la Unesco en París por parte de los embajadores ante la Unesco de España, María Teresa Lizaranzu, y México, Federico Salas, en presencia de Tim Curtis, Jefe de Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Salas (i), Curtis, y Lizaranzu, durante la firma en París

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad