viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El parque temático siembra la discordia en Toledo

Junta de Gobierno en la que se ha dado luz verde al proyecto.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, en su última reunión, el informe sobre el Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático Puy du Fou. Una aprobación que ha creado muchas discrepancias poque se produce sin la unanimidad del equipo de gobierno y sin cerrar las brechas que crean numerosos asuntos técnicos.

Y es no está muy clara la situación urbanística del suelo, ya que que el POM está oficialmente anulado. No obstante, ese es el menor de los problemas, si se tienen en cuenta otros asuntos como que queda por resolver la canalización de agua -que deberá correr a cargo de los promotores en su mantenimiento y explotación- y también los tráficos residuales, que dependerán de lo que diga una Confederación Hidrográfica del Tajo que aún no se ha pronunciado.

Sin la aprobación de Ganemos, socios de gobierno de los socialistas, el Ayuntamiento da luz verde al proyecto. Eso sí, asumiendo que no hay informes del impacto del proyecto en el sector turístico y en la realidad cultural de la ciudad. 

Tampoco existe autorización de patrimonio con respecto a los ámbitos arqueológicos del entorno y, además, no contempla un estudio de impacto acústico que se deberá presentar porque que hay una zona residencial situada a 300 metros.

Plano del proyecto.

Un documento al que se ha dado el visto bueno sin estudio del impacto visual y paisajístico, ni tampoco cuenta con el de los cerramientos que utilizará el parque en su perímetro, con lo que supone de incertidumbre para la fauna de la zona.

Diferencias en el gobierno local

La aprobación de este documento ha generado desavenencias entre los partidos que configuran el equipo de Gobierno: PSOE y Ganemos. Los socialistas no van a presentar alegaciones al Proyecto de Singular Interés a través del que se tramita este futuro parque temático, pero Ganemos presentará 20 alegaciones.

Además esta formación pedirá a la promotora que retire el proyecto y presente uno nuevo que resuelva todas las dudas surgidas al respecto, tanto las políticas como las técnicas. Es más, Ganemos no considera “viable” el proyecto.

 “Este no es nuestro modelo económico ni de desarrollo de ciudad”, ha aseverado el portavoz de la formación, Javier Mateo, al presentar -junto a su compañera de formación Eva Jiménez- las alegaciones.

Javier Mateo y Eva Jiménez, concejales de Ganemos.

Pero Mateo va más lejos, pues considera que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha podido presionar al Ayuntamiento de Toledo para facilitar la tramitación del proyecto y que los concejales del PSOE apoyen los informes de los técnicos del Ayuntamiento, que ponen en duda la adecuación de varios parámetros del proyecto.

 “Ningún gobierno serio deja entrar un proyecto así sin contar con la opinión de sus técnicos”, ha remarcado Mateo sobre el mencionado informe elaborado por trabajadores del Consistorio, el cual se basa en cuatro documentos que “ponen en duda” el proyecto en torno a la invasión de caminos públicos, la accesibilidad al parque, los accesos por carretera al mismo, el suministro de agua o el impacto ambiental que puede generar en una zona situada a “unos 300 o 400 metros” de la urbanización de Montesión, que también se vería afectada por los horarios que plantean sus espectáculos nocturnos.

“Ganemos torpedea el proyecto”

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando ha criticado al grupo municipal Ganemos Toledo por “torpedear” el proyecto del Puy de Fou y ha calificado de “despropósito” que se intente impedir inversiones que lleguen a la región.

“Me preocupa que no solo esto sea una mala noticia sino que también lo sea para todas las empresas que están deseando venir a Castilla-La Mancha” porque según el portavoz, “los de Ganemos en realidad quieren que perdamos -el PSOE-”, en referencia también a las últimas encuestas encargadas por el formación socialista que les daba como ganadores en Castilla-La Mancha y en ciudades como Toledo.

Nacho Hernando.

 “Puy de Fou para ellos es un arma arrojadiza electoral porque se ven faltos de cualquier tipo de discurso, esa es la única ocultación que hay en Puy de Fu. El resto es un proceso de información pública, abierta a toda la ciudadanía, con total y absoluta transparencia y lo que hay de verdad en Puy de Fou son miles de puestos de trabajo y es una inversión millonaria por parte de una empresa privada extranjera”, ha defendido Nacho Hernando.

El portavoz del Gobierno autonómico ha discrepado con la postura que, a su juicio, tiene Ganemos Toledo de que “todos sean funcionarios”, un modelo que “no concuerda con el siglo XXI” y tiene más que ver “con cómo veía el mundo Karl Marx”.

Mateo contesta a Hernando

“Faltaría más, que una encuesta comprada no fuera favorable. El dato que deja claro la encuesta es que dice que nadie, ni en la región ni en la ciudad va a poder gobernar solo”, ha advertido Mateo sobre las declaraciones de Hernando, de quien ha dicho que su futuro “está más en El Club de la Comedia”.

Además, sobre las palabras de Hernando referidas a Karl Marx, Mateo ha subrayado que no tiene “ningún problema con Marx” y que duda de que Nacho Hernando “lo haya leído”. “Lo que le sugiero es que se lea las alegaciones” que Ganemos va a presentar este jueves al mencionado proyecto.

La Real Academia también alega

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo también ha presentado alegaciones al Proyecto de Singular Interés (PSI) tramitado por la Junta sobre el parque temático que el grupo francés Puy Du Fou pretende construir en Toledo, y lo ha hecho con intención de mejorar el proyecto.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo también ha presentado alegaciones.

“Nosotros no estamos ni en que haya (parque temático) ni en que no haya. Pero si hay que hacerlo, vamos a hacerlo bien”, ha señalado a Efe el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Las alegaciones de la Academia son varias, se han presentado hace ya unos días, y se centran en aspectos que van desde el urbanismo o el paisaje hasta el patrimonio.

Lo que ha hecho la Academia “intentar mejorar” el proyecto incidiendo en las dudas o problemas que ha visto y manteniendo una “visión constructiva pero crítica, que creo que es lo que interesa”, ha argumentado Carrobles.

En este sentido, ha subrayado que en la postura de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo no hay oposición a la posible instalación del parque temático historicista de Puy du Fou sino “propuestas y planteamientos que creemos que se deberían incluir en una declaración como la que se está haciendo”.

“La filosofía que tenemos es que no entramos en el sí o en el no, sino que si es que sí vamos a hacerlo bien”, ha agregado director de la Academia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad