viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Toledo se asoma al comercio exterior de Centroamérica y Caribe

Representantes de las entidades y organismos que han participado en el foro.

Toledo ha acogido este martes una jornada cuyo objetivo ha sido acercar a las empresas, en particular pymes, las oportunidades de comercio exterior en Centroamérica y Caribe a través de un nuevo formato de encuentros que ha reunido a 7 embajadas y ha incluido entrevistas bilaterales.

El foro lo han organizado la Federación Empresarial Toledana y el Instituto de Comercio Español (ICEX) en Castilla-La Mancha, pero también han trabajado y colaborado el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (Ipex), la Cámara de Comercio de Toledo, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Toledo.

El área de Centroamérica y Caribe tiene una economía emergente y puede resultar atractiva para empresas de cualquier sector y también de cualquier tamaño, pero, además, es una zona geográfica muy homogénea por el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que diluye muchas trabas que habitualmente se dan entre países.

En resumen, se trata de la quinta economía de la región y engloba un mercado de consumidores de más de 50 millones de personas.

“Estamos viendo que tampoco hace falta tener un tamaño de empresa tremendo para iniciar estas aventuras allí y, por tanto, animamos a todos, a pymes y a no pymes, a que vean una oportunidad de negocio muy aprovechable”, ha resumido en declaraciones a los periodistas el presidente de la patronal Fedeto, Ángel Nicolás.

En la jornada han participado embajadores y máximas autoridades en España de Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y El Salvador, lo que ha supuesto un esfuerzo en la organización y gestión, aunque el director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha considerado que las empresas, en particular las de Castilla-La Mancha y en concreto Toledo, van a sacar “grandes frutos”.

Un momento de la jornada.

Nicolás ha animado a las pymes a aprovechar esta “muy buena oportunidad de negocio” que se debe aprovechar y ha agradecido la implicación de las instituciones y administraciones en esta reunión diseñada “con ganas de hacer algo con las empresas de aquí”, ha apuntado.

Morejón, por su parte, ha señalado que Centroamérica y Caribe es un área geográfica de países “quiza pequeños pero muy susceptibles de ser abordados por las pymes” y ha animado a las empresas castellano-manchegas a exportar equipos y tecnología, que es una demanda creciente en la región.

Además, ha incidido en que las empresas tienen “la garantía” de que todas las instituciones que trabajan en comercio exterior colaboran en un mismo fin, en un esfuerzo que se percibe en el crecimiento de las exportaciones.

Además, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, ha enfatizado que los acuerdos de comercio de estos países con la UE son “muy dinámicos” y prioritarios, mientras que el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, ha señalado que el foro es una “oportunidad magnífica” para potenciar Centroamericana y Caribe.

“Esta región es lo suficientemente pujante como para atraer invesiones”, ha subrayado el embajador dominicano. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad