miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Tildan de “terrorismo ambiental” una retirada de amianto del Polígono de Toledo

 

Un momento de la retirada.

Vecinos del barrio del Polígono han vuelto a hacer sonar la voz de alarma ante lo que consideran  una “vulneración” de la normativa vigente y los protocolos de retirada de residuos de amianto -un material considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud- en esta zona de la ciudad en la que ha detectado la presencia de hasta 90.000 toneladas de fibrocemento.

Se trata de los trabajos que comenzaron la pasada semana en una parcela privada en este barrio, una de las que acumulan restos, y cuyo propietario  se avino a retirar y pagar de su bolsillo los residuos. La parcela en la que se realizan los trabajos se encuentra a unos 200 metros del Club Social El Mirador del barrio del Polígono.

Los vecinos tomaron imágenes utilizando un dron y no les gustó lo que vieron. Alertaron al servicio 112 y quien se desplazó a la zona fue Patrulla Verde de la Policía Local que tras comprobar la existencia de los permisos correspondientes se marchó.

 “Vamos a pedir el informe elaborado por la Patrulla Verde”, sostiene Víctor Villén, de la Asociación de Vecinos El Tajo que ha explicado que los temores de los vecinos están relacionados con el hecho de que los trabajos se estén realizando con una retroexcavadora que deposita los restos en unos contenedores para su posterior traslado a un vertedero del que desconocen si está o no controlado. 

Parte del material con el que se ha actuado.

Para Rafael García, “los permisos están mal dados porque se han concedido para material no friable y lo que hay ahí sí lo es”, asegura. Se trata de un material que se desmenuza fácilmente y que puede emitir fibras.

“No han visto el material que se iba a retirar y están pasando  una excavadora por encima”. Cree que ese es “el primer error de base” y después denuncia que “falla la vigilancia porque si das un permiso y  luego no confirmas que se ejecuta conforme al plan de trabajo…” En su opinión, se está practicando lo que califica de “terrorismo medioambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad