martes, 20 febrero 2024
- Publicidad -

La Mondilla de Talavera ya es un Gran Cortejo

Lo que comenzó hace cuatro años siendo una actividad extraescolar en el Colegio Nuestra Señora del Prado para transmitir la historia e idiosincrasia de la fiesta más ancestral de la ciudad, a la vez que para despedir la semana lectiva de Mondas de forma lúdica, ha traspasado los muros del centro educativo y se postula con ser el segundo evento más importante de los numerosos que se desarrollan estos días, si no lo es ya.

Y es que La Mondilla o Gran Cortejo Infantil de Mondas, año a año va concitando mayor atención y agrandando su radio de acción, que ha ido de intramuros del colegio a tener su protagonismo por las calles de Talavera.

Así, ha ido incorporando nuevos colegios que igualmente preparan con celo y esmero sus carrozas, vestimentas y estandartes para emular, o mejor dicho, calcar a su ‘hermano mayor’, del que ya poquito tienen que envidiar porque es un cortejo igualito pero con los aditamentos de espontaneidad y el desenfado que caracteriza a los más pequeños.

Ya el año pasado La Mondilla dio un paso al frente al incorporar entre sus participantes al Colegio Adalid Meneses, pero es que en este 2018 la cosa se ha desbordado. Hasta siete centros educativos más de la ciudad, un Centro Rural Agrupado de la comarca y hasta un colegio de Toledo, el Jaime de Foxá, han querido tomar parte en este cortejo que ha hecho las delicias de los propios protagonistas, de los profesores y de los familiares, que han acudido en gran número a disfrutar con una puesta en escena de matrícula de honor. La presencia del colegio capitalino no es casualidad, ya que dos de sus profesoras ejercieron tiempo atrás su docencia en el colegio talaverano que impulsó la iniciativa.

El orgullo del veterano, el Colegio Nuestra Señora del Prado, la visión del primer devoto, el Colegio Adalid Meneses, han acogido en su seno con alegría a sus compañeros del Lope de Vega, Bartolomé Nicolau, Ruiz de Luna, Rafael Morales, San Ildefonso, EXA, Jaime de Foxá, y el CRA Ribera de Guadyerbas, que engloba alumnos de los municipios de Pepino, Mejorada, Montesclaros, Segurilla y Cervera. Y, cómo no, no podía faltar a esta gran fiesta la población santo y seña de las Mondas como es Gamonal y los escolares de su colegio Cristóbal López.

Cortejo y ofrenda

El  Gran Cortejo Infantil de Mondas ha tenido que salir en tres turnos habida cuenta de que han desfilado 1.645 niños. Lo han hecho desde la Plaza de la Comarca dirección a la Basílica del Prado. En los Jardines del mismo nombre y en su emblemática Fuente de las Ranas el Grupo Pizarro del Centro Extremeño de Talavera ha brindado una actuación a los protagonistas y público asistente.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el vicario episcopal, Felipe García, ha presidido el intercambio de bastones y la ofrenda, respectivamente

Ya en la Basílica del Prado todos los colegios han realizado la ofrenda a la Virgen y el intercambio de bastones, mientras el grueso de los participantes han ido accediendo a la plaza de toros de La Caprichosa donde se ha explicado la significación de la fiesta y la ofrenda que han realizado para luego retornar nuevamente al punto de salida de la Plaza de la Comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad