martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Centenares de toledanos claman contra el triple trasvase

Un momento de la concentración.

Centenares de toledanos se han concentrado –en la noche de este martes- en la plaza de Zocodover gritando No al trasvase y Manos arriba, esto es un atraco para protestar contra el triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos que ha aprobado el Gobierno central para la zona del Levante.

Una protesta que ha contado con la presencia de dirigentes de los diferentes partidos políticos, entre ellos, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez; el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo; el secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y parte de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa Milagros Tolón.

Sergio Gutiérrez ha asegurado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha culminado su “traición” a Castilla-La Mancha con un triple trasvase que vuelve a poner los embalses de Entrepeñas y Buendía “al límite de la situación de emergencia”.

Ha reclamado “unidad de acción” contra una decisión que ha calificado de “injusta” y que, en su opinión, “roza la ilegalidad”, al tachar el trasvase de “excesivo e innecesario, teniendo las desaladoras al 30 %”, y ha exigido al PP que “deje de hacer ejercicios de hipocresía, vaya de la mano del Gobierno regional y defienda en los plenos de los ayuntamientos el recurso que se va presentar en las próximas semanas”.

Además, ha pedido al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que se posicione en contra del trasvase o que dimita en lo que ha considerado “un ejercicio de honestidad y decencia política”.

Los concentrados clamaron por lo que consideran una injusticia.

Por su parte, Milagros Tolón ha apuntado que “ya no valen paños calientes” y ha añadido que es el momento de que todos los toledanos digan no a un trasvase que ha calificado de “injusto e insolidario”.

“Queremos que de una vez por todas la política del agua sea diferente a la política de trasvases que se está haciendo durante estos años”, ha señalado la alcaldesa, quien ha afeado a los responsables del PP de Toledo que en el pleno municipal voten una cosa y luego acudan a la concentración.

También Crespo se ha posicionado en contra de lo que ha definido como una “barbaridad” y se ha mostrado convencido de que “mientras el agua sea un negocio, esto no acabará”.

“Atentados contra el río”

De igual modo, el coordinador local de IU y portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Javier Mateo, ha afirmado que el Gobierno central ha aprobado “tres atentados contra el río” y ha criticado “de vergüenza y cinismo” que ciertos dirigentes políticos acudan a la concentración, “siendo del mismo partido que esta mañana ha aprobado los trasvases”.

Y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jesús Labrador, ha reclamado al PSOE y a Podemos que se sienten en Madrid a debatir un Plan Hidrológico Nacional y ha denunciado que miembros del equipo de Gobierno votaran a favor de derivaciones de agua cuando solo había 120 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera.

Aspecto que ha presentado la plaza de Zocodover.

“Nosotros creemos que el agua es de todos, pero también que debe haber una preferencia de la cuenca cedente sobre la receptora”, ha señalado Labrador, quien ha agregado que, aunque los trasvases se hacen con arreglo al Memorándum, “ahora mismo no es el momento para que se produzcan”.

El portavoz ‘popular’ ha abogado por “buscar soluciones que satisfagan a todos” y ha subrayado: “los que no nos van a ayudar a defender al Tajo son las personas que llevan 30 años gritando y no han conseguido que se aumente un solo hectómetro cúbico en los pantanos de cabecera”.

Además, el presidente de la Plataforma del Tajo en Toledo, Alejandro Cano, ha tachado el trasvase de “aberración y tropelía” y ha dicho que supone “un acto de colonialismo entre las comunidades del Levante y los territorios de la cuenca del Tajo” en el que los ribereños son “los perjudicados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad