martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

La plaza de director del OAL de Cultura en Talavera trae cola

María Ángeles Núñez

La modificación de los estatutos del Organismo Autónomo Local de Cultura ha sido uno de los puntos calientes de la sesión plenaria de este jueves en el Ayuntamiento de Talavera. Una modificación que debe hacerse para atender a la normativa vigente que contempla y rige la figura del director responsable de organismos autónomos pero que no dejan de ser dependientes de entidades locales.

Lo primero de todo hay decir que la plaza de director no se crea porque ya está recogida en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en contra de lo publicado por este y otros medios de comunicación el pasado día 15 de marzo. La concejal de Personal, María de los Ángeles Núñez, ha señalado a la prensa como causante del error a buen seguro que por desconocimiento, porque fue la portavoz de su Gobierno la que lo dijo en rueda de prensa.

Lo segundo que ha salido a colación durante el debate en el salón de plenos es que la normativa a la que ahora se intentan amoldar los estatutos del OAL para cumplirla data de 2011, precisamente el año en que accedió el PP al Gobierno Municipal y que coincidió con la eliminación de la figura de director del OAL de Cultura. Unas coincidencias que han levantado suspicacias en la Oposición. La portavoz del Grupo Municipal Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, reconoció que en un principio creía que modificar los estatutos era “un trámite legal para adecuarse a la normativa” pero viendo esos aspectos señalados “vemos prisas”, dejando entrever que podría haber candidato seleccionado teniendo “el referente de Ipeta“.

Algo que no podría producirse según la concejal no adscrita Carmen Aceituno, que tras leer la ley que lo regula, ha dejado constancia en acta que la plaza, de ser ocupada, debe hacerse con un funcionario y no por una persona del sector privado, lamentando que en Ipeta no sea así. Como en otras ocasiones cuando hay controversias en las bases de contratación, Núñez no se ha responsabilizado de las mismas y ha señalado al secretario de Cultura como responsable de los términos de la propuesta, “yo sólo he firmado”.

Y en tercer lugar, ha destacado el intercambio de declaraciones entre la responsable actual de Cultura y su antecesor, el concejal del PSOE Carlos Gil. Gil ha lamentado que el PP nada más llegar al Gobierno eliminara la figura de director en el OAL de Cultura, abogando no sólo por modificar los estatutos sino por dotarla económicamente y cubrirla, para enmendar “el apaño que hicieron con una empleada” y para poder reconducir la situación que actualmente se vive en el OAL, “un pollo descabezado”.

Núñez ha rechazado de pleno las palabras de Gil y negado que exista una mala dinámica de trabajo sino todo lo contrario, “cada vez tenemos más volumen, no damos abasto, tenemos cerrada la programación de todo el año y cuento con unos grandes profesionales; la programación la organizó y luego la trabajamos conjuntamente. Sólo tenemos el problema de una persona que está de baja”, ha enfatizado.

En su segundo turno, Arnao ha instado a la concejal de Personal  a sacar las plazas del OAL a concurso, “está lleno de interinos que se ven obligado a asumir funciones que no les corresponden”, poniendo como ejemplo a auxiliares administrativos o subalternos “haciendo programación y horas extras por miedo a perder su trabajo”, interinos que Gil reconoció “se han criado en mi pecho” y de los que, al igual que Núñez, ensalzó su trabajo y profesionalidad.

La concejal de Personal no ha tenido reparos al decir que no está dispuesta a hacer opositar a personas con 50 años y que puedan perder su trabajo si no sacan la plaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad