martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La AECC organiza la IV Jornada Oncológica en el Hospital de Talavera

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina acogerá el próximo 21 de marzo la IV Jornada de Enfermería Oncológica, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en colaboración con el Área Integrada de Talavera.

Según ha explicado Rafael Cortés, psicooncólogo y coordinador de voluntariado de la AECC en Talavera de la Reina, en esta ocasión se ha optado por abordar la realidad que envuelve al cáncer de colon, con el objetivo de dar a conocer los nuevos protocolos y formas de actuación para ofrecer a los pacientes mejores cuidados, más actualizados, y así mejorar la seguridad del paciente.

Así, se ha diseñado un programa multidisciplinar, con profesionales de distintas especialidades, tanto facultativos como no facultativos, implicados en el conjunto del seguimiento, valoración, tratamiento y asistencia a estos pacientes.

De este modo, se abordará la realidad del cáncer desde la perspectiva de distintos servicios, como Oncología o Digestivo, pero también las posibilidades quirúrgicas que existen a disposición de los pacientes, consejos nutricionales o de la atención psicológica a los pacientes y sus familias.

Programa de cribado

En este sentido, desde la organización han recordado que el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con más de 41.000 casos nuevos diagnosticados cada año, siendo el segundo más frecuente en mujeres, después del de mama, y el tercero en varones, tras los de pulmón y próstata.

Así, se estima que afectará a uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años, por lo que es de gran importancia sensibilizar y concienciar, tanto a los profesionales como a la población, de la relevancia del diagnóstico precoz, ya que se estima que casi nueve de cada diez cánceres de colon y recto podrían curarse si se detectasen de modo precoz.

Precisamente en esta línea, y como muestra de su compromiso con la prevención y la promoción de la salud, en 2016 la Consejería de Sanidad implantó a nivel regional un programa para la detección precoz del cáncer de colon y recto, dirigido especialmente a la población de riesgo medio, es decir, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, sin antecedentes familiares.

Desde entonces, este programa ha invitado a participar a más de 252.000 personas en toda Castilla-La Mancha, lo que supone el 52,58 por ciento de la cobertura del programa en el momento actual, que se dirige a una población diana de más de 480.000 personas en toda la región.

Hasta ahora, más del 92 por ciento de los usuarios invitados no ha rechazado el cribado y en los más de 80.000 test válidos se ha registrado un porcentaje de positividad superior al 8 por ciento.

En el caso de aquellos pacientes cuyo test resulta positivo, se les recomienda la realización de una colonoscopia, habiéndose realizado a nivel regional hasta el momento más de 6.000 en el marco de este programa de cribado, lo que ha permitido detectar más de 400 casos de cánceres asintomáticos en ciudadanos de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad