jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Inculcan a bachilleres de Talavera la importancia y valor de las donaciones

Más de 300 alumnos del los Institutos de Educación Secundaria Juan Antonio Castro, San Isidro y Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina han participado recientemente en sendas jornadas informativas sobre donación de órganos, sangre y médula ósea organizadas por el Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Estas jornadas, celebradas en el Salón de Actos del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, se enmarcan dentro de las líneas de trabajo estratégicas del Área en el ámbito de la educación para la salud y la participación ciudadana.

Así, profesionales del Área implicados en estos procedimientos han explicado en profundidad a los estudiantes las características de los distintos procesos de donación, su trascendencia para la asistencia sanitaria, al tiempo que han resuelto las posibles dudas que han planteado los estudiantes.

De este modo, el doctor Fernando Solano, jefe del Servicio de Hematología, ha abordado la donación de sangre y de médula ósea, aprovechando para desterrar los posibles miedos o reparos que pueden generar ambos procesos.

Así, ha explicado los distintos pasos del proceso de donación de sangre, cómo se conserva y procesa, los criterios de seguridad que se siguen, y la importancia que tiene para el sistema sanitario contar con reservas de sangre para poder ofrecer a los pacientes la mejor atención, al tiempo que ha insistido en la necesidad de promover una cultura de la donación regular y habitual entre los ciudadanos.

Por su parte, desde el equipo de coordinación de trasplantes del Área Integrada de Talavera de la Reina, la enfermera Gema Martín, ha explicado qué es y en qué consiste la donación de órganos, cuáles se pueden trasplantar y los requisitos para que pueda producirse una donación, al tiempo que ha trasladado a los estudiantes la importancia y los beneficios que tiene para la sociedad este proceso que ayuda a pacientes y familias a tener una nueva oportunidad.

Educación para la Salud

La educación para la salud es una de las líneas de trabajo estratégicas marcadas por la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina, en consonancia con el Plan Dignifica, un programa promovido por la Consejería de Sanidad con el objetivo de humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.

En este sentido, estas charlas sirven no sólo para explicar en qué consiste la donación de órganos, sangre y médula ósea, sino también para concienciar a la población desde la juventud de la importancia que tiene para la prestación de la asistencia sanitaria y los beneficios que tienen los distintos tipos de donación, generando una cultura de la donación en el seno de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad