jueves, 14 marzo 2024
- Publicidad -

Envenena en Lagartera a tres milanos reales y tres zorros

La Guardia Civil, ha detenido a R.G.M. de 63 años de edad, por un delito relativo a la protección de la Flora y Fauna, cometido en la localidad de Lagartera, donde se hallaron tres cadáveres de milanos reales y tres zorros.

Uno de los milanos reales encontrado muerto

Fue el pasado mes de febrero cuando Agentes Medioambientales de la demarcación territorial de Talavera de la Reina, informaron al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Toledo que habían descubierto el cadáver de un milano real, especie catalogada en peligro de extinción, en una finca ubicada dentro del término municipal de Lagartera, así como jaulas y lazos para la captura masiva y no selectiva de animales.

Ante la sospecha de que hubiera más cadáveres, el Seprona y la Policía Judicial Específica en materia de Medio Ambiente, iniciaron las investigaciones y montaron un dispositivo de búsqueda en esta propiedad en colaboración con los Agentes Medioambientales.

Oximilo, un potente tóxico

Durante la inspección de la finca y sus dependencias se descubrieron 12 cebos impregnados de una sustancia tóxica denominada Oximilo, compuesto muy tóxico que se utiliza para la fabricación de potentes insecticidas empleados en la agricultura y cuya tenencia y uso esta reservado a personal especializado y con titulación específica. En una de las naves se localizaron dos bolsas de plástico con esta sustancia tóxica. Igualmente los agentes hallaron los cadáveres de otros dos Milanos Reales y tres zorros diseminados por la finca.

Por estos hechos, la Guardia Civil detuvo al propietario de la finca por un delito relativo a la Protección de la Flora y Fauna y remitió las diligencias al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Talavera de la Reina.

La Guardia Civil, en base a la estrategia creada por la Comisión Nacional de la Naturaleza en el año 1999, ha realizado numerosos operativos coordinados mediante ordenes de servicio, actualmente denominados ANTITOX, que han contribuido a la erradicación del uso del veneno en el medio rural, cuyo objetivo principal es evitar la extinción de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

1 COMENTARIO

  1. El encabezamiento podría ser ” La Guardia Civil, ha detenido a R.G.M. de 63 años de edad, por un delito relativo a la protección de la Flora y Fauna, cometido en la localidad de Lagartera, como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo, por Seprona y AAMM, encontrando tres cadáveres de milanos reales y de tres zorros, varios cebos envenenados, así como medios de caza masivos y no selectivos, en las diversas operaciones efectuadas”.
    1.- Esa nota de prensa no se ajusta a como realmente sucedieron los hechos, en lo que por lo leído los AAMM actúan como meros informadores y un servidor como parte afectada, considero que se puede realizar alguna puntualización, y digo:” el pasado mes de febrero los AAMM de la demarcación territorial de Talavera, realizan una inspección rutinaria en la zona, en la misma se encuentran varios dispositivos de caza activos, masivos y no selectivos (jaulas-trampa y lazos sin freno) todos ellos sin cumplir los preceptos legales para su uso, así como los cadáveres de un milano real y varios zorros (tres).
    2.- Que la aparición de animales, en este caso aves, con dieta parcial o totalmente carroñera y animales de alimentación generalista (aunque pudieran haber sido capturados en los medios de captura instalados), indicaba que en el lugar podía haber algo mas, para realizar una inspección exhaustiva se movilizo a la Unidad Canina de Albacete de los AAMM, así como a miembros de la UNIVE (Unidad de Investigación de Venenos de AAMM), organizando el operativo para el siguiente día, comunicando al Seprona la intervención, participando en la misma.
    3.- Que en esta intervención, como en otras, sin la presencia de los perros de la Unidad Canina de AAMM es difícil de hallar los cebos envenenados, en la misma se encontraron doce cebos en la finca, así como casi un kilo de un carbamato sistémico y de contacto con actividad insecticida entre otras, llamado oxamilo, en dependencias de la finca, distribuido en dos bolsas. Encontrándose también los cadáveres de otros dos milanos reales.
    4.- Que desde la primera actuación una vez que se recogen los cadáveres y medios de captura ya se procede a iniciar la correspondiente investigación.
    5.- Que son los AAMM de Castilla la Mancha, los que montan el operativo de parte material y personal en colaboración con el Seprona.
    6.- Que los AAMM tienen establecido en el Plan Regional de Lucha contra el Veneno en el Medio Natural, diferentes intervenciones rutinarias o especificas a lo largo del año, en las que se intenta erradicar este problema que tanto daño ocasiona a la biodiversidad.
    Sin otro particular y esperando que en próximas noticias sobre estos temas, siempre y cuando intervengan los AAMM de esta región, se tenga en cuenta la opinión de estos, a través de su estructura jerárquica, organizaciones sociales o asociación profesional, con mas motivo con respecto a operaciones conjuntas con otros colectivos.
    Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad