domingo, 28 enero 2024
- Publicidad -

La cigüeñas de la Basílica del Prado pasan de decisiones políticas

Las dos parejas de cigüeñas blancas desahuciadas de la Basílica del Prado de Talavera están volviendo a construir sus nidos.

Las cigüeñas se han ‘sublevado’ a la decisión del Gobierno Municipal de retirar los nidos, que durante las últimas tres décadas les han servido para desarrollar su ciclo vital, por mor del deterioro que habían ocasionado en la cúpula y en la espadaña del templo.

Una decisión que debería haber venido acompañada de la instalación de una estructura metálica para que pudieran rehacer en ellas sus nidos, o por premura de tiempo colocar unos nidales artificiales para no perjudicar al inmueble -considerado Bien de Interés Cultural (BIC)-, como aconsejaba la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural cuando concedió el permiso, y como dijo que se haría la propia concejala de Patrimonio, María Rodríguez, en sesión plenaria, y más teniendo en cuenta que cuando se hizo ambas parejas habían iniciado su ciclo prenupcial y quedaron las cuatro cigüeñas sin su refugio habitual.

Ante esta innata acción de la naturaleza y que las parejas ya han iniciado su ciclo de cortejo, cópulas y permanencia continua de las hembras en los nidos, el Grupo Municipal Ganemos Talavera, ferviente opositor del “atropello al patrimonio natural de la ciudad por parte del Gobierno del PP” ha pedido amparo al la propia Consejería para que los incipientes nidos no sean retirados dado que en la última reunión del Plan Especial de la Villa fue el propio Gobierno de Talavera el que propuso la desestimación de la colocación de las estructuras y nidos artificiales, contradiciéndose en lo dicho en el Pleno.

Asimismo, Ganemos Talavera insta a que no sólo los técnicos de la Consejería vigilen y preserven los nuevos nidos sino que también sea la Policía Local de Talavera de la Reina, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de los servicios de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina los que cumplan con  legislación sectorial europea, nacional y autonómica a tenor de lo especificado -entre otros- en los artículos 332 a 334 del Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, revisión de noviembre de 2015), donde queda terminantemente prohibido eliminar nidos de cigüeña fuera de plazos y la obligatoriedad de protección de la especie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad